El Senado convirtió en ley la declaración de emergencia en salud pediatría y de las residencias nacionales por un año. Lo hizo esta madrugada, luego de una extensa jornada en el Congreso. Por su parte, el presidente Javier Milei anticipó que vetará el proyecto.
La iniciativa, que fue aprobada con 62 votos a favor y 8 negativos, declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud por el lapso de un año. El proyecto permite financiar al Hospital Garrahan.
Te puede interesar
La medida establece “la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud asistencial y no asistencial que atiende a la población pediátrica con criterios de equiparación y reconocimiento por funciones críticas”. Además, incluye “a los residentes nacionales de salud de todas las especialidades que se desempeñan en efectores de salud pediátricos y no pediátricos”. De hecho, la “recomposición no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre” de 2023.
Horas antes, el Senado había aprobado la Ley de Financiamiento Universitario con 58 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones. Con media sanción de Diputados, el texto garantiza fondos para gastos de funcionamiento, becas y desarrollo científico.
Asimismo, se rechazaron los cinco decretos de desregulación de organismos estatales que ya habían sido denegados por la Cámara de Diputados: se opuso, con 60 votos negativos, 9 afirmativos y 2 abstenciones, a la reorganización del INTI, el INTA y otros organismos descentralizados vinculados a la producción, la ciencia y la tecnología. También se rechazó el decreto que modificaba el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos.
Te puede interesar
Qué establece el proyecto
El proyecto de ley de emergencia pediátrica busca abordar de manera integral las falencias del sistema de salud infantil en Argentina, estableciendo medidas clave:
- Asignación prioritaria e inmediata de recursos presupuestarios para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinado a la atención pediátrica en todo el país.
- Recomposición inmediata de los salarios del personal de salud asistencial y no asistencial que atiende a la población pediátrica, con criterios de equiparación y reconocimiento por funciones críticas. Esto incluye a los residentes nacionales de salud de todas las especialidades que se desempeñan en efectores de salud pediátricos y no pediátricos. Se exige que esta recomposición no sea menor a la remuneración real de noviembre de 2023.
- Exención del pago del impuesto a las ganancias para todo el personal de salud (público y privado) que desempeñe actividades críticas, horas extras y/o guardias.
- Adquisición directa de insumos y medicamentos críticos para hospitales pediátricos, mediante procedimientos excepcionales previstos en la Ley de Emergencia Pública.
Te puede interesar
Javier Milei prepara los vetos
Tras la sesión en el Senado, se descuenta que el presidente Javier Milei aplicará un nuevo veto sobre estas normas. Siempre bajo el mismo argumento de preservar el equilibrio fiscal, el mandatario aplicará la misma medida con las que había intentado frenar la declaración de emergencia en discapacidad y el aumento de jubilaciones.
Con todo, el veto es una herramienta que parece irse desgastando. Ocurre que al Gobierno le cuesta cada vez más reunir las adhesiones necesarias para blindar sus medidas en el Congreso.