|

Fuerza Patria pidió suspender todas las torres en Tigre y los bloques de Zamora y Cernadas votaron en contra

La propuesta buscaba establecer un freno transitorio al crecimiento en altura en distintas localidades del distrito —como Pacheco, La Bota, Dique Luján, Rincón y Tigre Centro— ante la falta de planificación actual y la saturación de infraestructura en varios barrios.

Martes, 11 de noviembre de 2025 a las 14 06

Por Thomas Dos Reis

Martes, 11 de noviembre de 2025 a las 14:06

Un nuevo escándalo se desató en Tigre con el intendente Julio Zamora. El bloque Fuerza Patria presentó en la sesión del Honorable Concejo Deliberante una moción para suspender todas las nuevas construcciones en altura en el distrito que requieran viabilidad urbanística, hasta tanto se discuta y apruebe un nuevo Código Urbano serio. 

La propuesta buscaba establecer un freno transitorio al crecimiento en altura en distintas localidades del distrito —como Pacheco, La Bota, Dique Luján, Rincón y Tigre Centro— ante la falta de planificación actual y la saturación de infraestructura en varios barrios.

El encargado de fundamentar la iniciativa en el recinto fue el concejal Pablo Acevedo, quien señaló que el decreto elevado por el Departamento Ejecutivo, que limita únicamente a las torres de más de ocho pisos, “no cuenta con sustento técnico suficiente y resulta contradictorio” con el proyecto de perfiles urbanos presentado por el propio Ejecutivo días atrás.

Acevedo planteó que “una suspensión general de nuevas habilitaciones permitiría discutir con seriedad un nuevo marco urbanístico, con criterios claros, previsibilidad y participación”.

 

Fuerza Patria pidió suspender la construcción de torres en Tigre: el bloque del intendente votó en contra

Tras el debate, los bloques de Julio Zamora y del concejal Segundo Cernadas votaron en contra, por lo que la moción no logró los votos necesarios para avanzar.

Desde Fuerza Patria remarcaron que la propuesta no se pronuncia contra el desarrollo en altura, sino que busca “garantizar un proceso ordenado, transparente y respetuoso de la capacidad de los barrios, con estudios ambientales adecuados y reglas claras para todos los actores”. 

Julio Zamora y Segundo Cernadas.

La sesión también estuvo marcada por la ausencia de los concejales Segundo Cernadas y Sofía Bravo, referentes de La Libertad Avanza en el Concejo. La no participación llamó la atención porque Sebastián Rovira había cuestionado públicamente en días anteriores la postura de ambos respecto al avance de las construcciones en altura y la necesidad de reglas claras en materia urbanística desafiándolos a suspender todo.

 

Tigre: Rovira cruzó a Cernadas por aprobar la construcción de torres en el distrito

En medio de la polémica por la aprobación de nuevos proyectos inmobiliarios en altura, el concejal electo del Frente Renovador, Sebastián Rovira, cuestionó duramente a Segundo Cernadas y a los representantes de La Libertad Avanza por su postura sobre las torres en el distrito. Cernadas había manifestado que los proyectos de los desarrollos aprobados en el HCD "están a código" y pidió "dejar de hacer politiquería con el tema de las alturas".

Rovira recogió el guante y apuntó directamente contra el dirigente libertario. Afirmó que sus declaraciones “sintetizan una hipocresía que ya cansa” y recordó su rol clave en la aprobación de los desarrollos inmobiliarios: “Tigre no se convierte en una ciudad de edificios por arte de magia: se vota. Y Cernadas las votó todas, una por una”.

Asimismo, lo cuestionó por haber acompañado recientemente el proyecto para un emprendimiento en Camino de los Remeros y Esquíu: “Cuando le pregunté por qué lo hacía, me bloqueó”, reveló.

El dirigente del Frente Renovador y referente de Fuerza Patria exigió frenar nuevas habilitaciones hasta contar con un nuevo Código Urbano y apuntó contra la “política de videos”: “La realidad no se puede editar. Hay que dejar de buscar micrófonos y empezar a buscar soluciones de verdad”.

En ese sentido, Rovira lanzó un desafío concreto: que en la próxima sesión del Concejo Deliberante se vote un freno a todas las nuevas habilitaciones de torres hasta que Tigre cuente con un nuevo Código Urbano.

Últimas noticias