El Gobierno de Javier Milei inició este lunes el proceso de privatización del 100% del capital social de Intercargo, la compañía encargada de los servicios de rampa y transporte de equipaje en diferentes aeropuertos del país.
La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante la Resolución 1067/2025 y establece un plazo de ocho meses para completar la operación.
Intercargo, actualmente una sociedad anónima unipersonal cuyo único accionista es el Estado Nacional, es la prestadora exclusiva del servicio de rampa —asistencia en tierra a aeronaves— en la mayoría de los aeropuertos del país. La venta de su paquete accionario se realizará a través de una licitación pública nacional e internacional, sin segmentación ni participación reservada para trabajadores.
Es una de las seis compañías que el Poder Ejecutivo quedó autorizado a privatizar en la ley 27.742 de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, junto a Corredores Viales, Enarsa, Aysa y Belgrano Cargas, cuyos procedimientos ya fueron publicados en el Boletín Oficial, restando aún la oficialización de la ex SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), denominación formal de Trenes Argentinos, la operadora de los servicios suburbanos de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Te puede interesar
El Gobierno aprobó la venta total de Intercargo
La propuesta de privatización fue elaborada por la Secretaría de Transporte, que tiene a Intercargo bajo su órbita, y fue elevada al Poder Ejecutivo con la intervención de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. La decisión se basa en lo establecido en el Decreto 198/2025 y en la ley 27.742, que declaró a la empresa “sujeta a privatización”.
El Gobierno dispuso que el 100% de las acciones de Intercargo se vendan en una única operación. A diferencia de procesos anteriores, no se contemplan mecanismos de propiedad participada ni beneficios preferenciales para empleados o terceros. El paquete accionario se transferirá en bloque a un nuevo operador privado.
Para avanzar con el proceso, también se instruyó la rescisión del contrato de concesión que actualmente vincula a Intercargo con el Estado. Esta rescisión, que será por mutuo acuerdo, deberá concretarse antes de la venta definitiva.
Te puede interesar
La desregulación aérea, el paso clave antes de la privatización de Intercargo
El Gobierno desreguló las funciones de la compañía en noviembre de 2024 y permitió el ingreso de empresas privadas para operar en el sector. Hasta entonces, Intercargo tenía el control exclusivo del servicio de rampa y transporte de pasajeros en los principales aeropuertos del país.
Como resultado de esta decisión, ya fueron habilitadas seis empresas para operar en aeropuertos del país: MNZS S.A., Global Protection Service S.A., Fly Seg, Air Class Cargo, Handyway Cargo S.A. y Escalum Investment S.A., según detalló la Secretaría de Transporte.
"Estas acciones buscan mejorar la competitividad del sector, fomentando mayores inversiones en infraestructura y una oferta de servicios de mejor calidad tanto para las líneas aéreas como para los pasajeros", sostuvo el Gobierno.