En un fallo que llegó este jueves, la Junta Electoral Nacional de la Provincia de Buenos Aires rechazó la solicitud presentada por La Libertad Avanza para reimprimir las boletas únicas papel (BUP).
Te puede interesar
Las mismas hubieran tenido las modificaciones que implicaban la salida de tres de sus candidatos titulares, entre ellos José Luis Espert, imputado por lavado de dinero.
El pedido se fundamentaba en la necesidad de actualizar las boletas de cara a las elecciones del 26 de octubre, con los nuevos nombres de Karen Reichardt y Diego Santilli al frente de la lista
Rechazo a la reimpresión de boletas: La Libertad Avanza se queda sin cambios
La resolución fue clara: las boletas ya impresas, que suman más de 14 millones de ejemplares, "mantendrán plena validez y vigencia", tal como estipuló el fallo.
Según la Junta, la reimpresión no solo es “inviable” por los plazos procesales ya vencidos, sino también por el alto costo logístico y económico que implicaría, que se estima en más de 12 mil millones de pesos.
La decisión fue firmada por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Jorge Di Lorenzo, y respaldada por Hilda Kogan, titular de la Junta Electoral, y el juez federal Alejo Ramos Padilla.
A pesar de la insistencia de la fuerza que lidera Javier Milei, todas las demás agrupaciones políticas se manifestaron en contra de la reimpresión.
Así, y con el fin de evitar aún más problemas, la Junta terminó por resolver seguir adelante con el cronograma de distribución del material electoral tal como estaba previsto originalmente.
El gobierno había respaldado la petición de La Libertad Avanza, pero el impacto de esta decisión no afectará el transcurso de la campaña, que sigue adelante con las boletas previamente impresas, con el rostro y nombre de José Luis Espert.
El costo de la reimpresión de boletas
Se estima que la reimpresión total de las boletas para la provincia de Buenos Aires hubiera demandado una inversión de 15 mil millones de pesos, lo que ha desencadenado fuertes críticas desde diversos sectores políticos. Además del elevado costo, otro elemento crucial a considerar es la escasez de tiempo, dado que solo restan tres semanas para los comicios, un lapso que podría ser insuficiente para completar la reedición de las papeletas.
Sucede que, para poder concretar la nueva impresión de las boletas, sería necesario presentar un diseño alternativo en una audiencia con la presencia de los apoderados de todas las listas que compiten en el territorio bonaerense.
En esa línea, el primer aspirante a diputado por Fuerza Patria, Jorge Taiana, cuestionó fuertemente la posibilidad de reimprimir boletas, argumentando que todos los plazos legales para cambios ya han caducado. “Esperemos que el juzgado electoral rechace cualquier intento de reimprimir boletas que están oficializadas”, enfatizó, y alertó que este proceso significaría un gasto de 15 mil millones de pesos, que es el dinero que se necesita para financiar al Hospital Garrahan”.
Con el mismo tono, la segunda candidata a diputada del peronismo, Jimena López, calculó que “el capricho de Milei de sostener la candidatura de Espert nos va a costar más de 100 palos verdes” porque “ya se gastaron 43 millones más el IVA (52.000) y ahora, la reimpresión nos va a salir 14 millones más”.