El actual titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue reelegido este miércoles para ocupar su cargo durante el próximo ciclo parlamentario. Este nuevo período se inicia formalmente el 10 de diciembre, con la asunción de los 127 legisladores que prestaron juramento este miércoles en una sesión preparatoria que estuvo marcada por fuertes tensiones entre las bancadas y contó con la asistencia del presidente Javier Milei al recinto.
Te puede interesar
El bloque peronista fue la única facción que votó en contra de la propuesta del oficialismo para la reelección de Menem, mientras que la izquierda decidió abstenerse.
Tras ser ratificado por el cuerpo legislativo, Menem expresó: “Es un verdadero honor empezar para mi nuevamente iniciar un tercer año de gestión. Quiero iniciar agradeciendo la confianza para continuar al frente de la presidencia de esta cámara. Asumo esta responsabilidad con el mismo compromiso del primer día la convicción de que estamos ingresando en una etapa institucional, más madura, más ordenada y orientada a consolidar los avances que hemos logrado entre todos”.
Al enumerar reproches dirigidos a la oposición, Menem cuestionó: "Este ha sido el primer gobierno elegido democráticamente al cual le han rechazafo decretos de necesidad y urgencia". Y continuó enumerando: "Ha sufrido interpelaciones en el recinto que desde el año 1996 no se efectuaban, y tuvo un hecho sin precedente como dos comisiones investigadoras funcionando al mismo tiempo y orquestadas por quienes han sido parte del proyecto político con la mayor cantidad de casos de corrupción de la historia".
Luego de describir los primeros dos años de gestión como "difíciles", el presidente reelecto argumentó que "hoy, con una mirada más clara sobre lo que se hizo y queda por hacer, podemos hablar de resultados concretos y sobre todo de un rumbo que empieza a consolidarse".
Menem añadió: "Estamos construyendo una Argentina próspera, estable y segura. Una Argentina en la que los hijos ya no emigran sino que día a día recibe a aquellos que se habían ido desesperanzados por los años de los fracasos políticos y económicos", antes de reconocer el "liderazgo" de Javier Milei, el cual, permitió encarar "el proceso de estabilización más profundo que haya tenido el país en décadas".
Perspectivas para los próximos dos años
De cara a la nueva fase parlamentaria, Menem anticipó el tono de su gestión: "En esta presidencia van a encontrar un canal de diálogo franco y sincero. La búsqueda del consenso que transforma el disenso razonable en las leyes que nuestro país necesita. Siempre con el reglamento en la mano".
El titular ratificado de la Cámara Baja agregó: "Como parte de mi espacio político espero que esta última etapa en la cual el parlamento se ha fijado objetivo, que mayoritariamente no han sido acordes a los que la gente haya respaldado en octubre, retome el sendero positivo del trabajo mancomunado entre los que pensamos distintos y se ponga a la altura de los nuevos desafíos".
Finalmente, concluyó su discurso: "Milei dijo que el Congreso será el más reformista de la historia. Asumo nuevamente la responsabilidad con la determinación de honrar ese objetivo, agradeciendo la confianza que mis pares han depositado al volver a otorgarme la presidencia. Presidente, cuente con esta persona para defender el único proyecto que nos trajo hasta acá: el proyecto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, libertad y a la propiedad. Ese compromiso no cambia, se sostiene y se va a profundizar".