El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, volvió a encender las críticas al Gobierno nacional, comparando la situación actual de la economía con la pandemia entre 2020 y 2021.
Te puede interesar
Esta vez lo hizo al defender la iniciativa que busca restituir los Aportes del Tesoro Nacional para las provincias.
En medio de la tensión por la caída de recursos, Ziliotto fue contundente y aseguró que el escenario actual es incluso más grave que el vivido durante el aislamiento.
Ziliotto comparó la crisis con la pandemia y cruzó al Gobierno
“La crisis económica de hoy es más fuerte que en la época de pandemia”, aseguró, y advirtió que los fondos que manejan los gobiernos provinciales están muy por debajo de lo que se necesita para sostener los servicios básicos.
Ziliotto negó que la propuesta provincial afecte las finanzas del Estado nacional y rechazó las acusaciones de la Casa Rosada: “Los gobernadores no somos degenerados fiscales, decidimos que nos transfieran lo que nos pertenece”.
El mandatario pampeano fue uno de los que se sentó en la mesa del Consejo Federal de Inversiones junto a otros gobernadores para reclamar los fondos que, según ellos, les corresponden. “Surgió la necesidad de trabajar en conjunto ante la misma realidad, la crisis que nos está afectando, más allá de la cercanía o la lejanía con el gobierno nacional”, explicó.
El pampeano también se refirió a los recortes que viene aplicando la gestión de Javier Milei. “Decidimos que nos transfieran los recursos que nos pertenecen, como respuesta al abandono del gobierno nacional de los servicios esenciales y a la caída de recursos en los distritos provinciales”, remarcó.
También hubo una respuesta al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien los acusó de no haber hecho recortes. “¿Qué quieren que ajustemos? ¿Docentes, policías, justicia?”, retrucó Ziliotto. Y aprovechó para desmentir uno de los argumentos de Nación: “Dicen que bajaron impuestos, pero eso no se ve en la realidad”.
En su repaso, Ziliotto incluyó una crítica al expresidente Mauricio Macri: “Esto me recuerda cuando hablaban de ver la luz al final del túnel… y era el tren que venía de frente”.
Gobernadores presentarán un proyecto de redistribución de fondos e impuesto a los combustibles
Los gobernadores estuvieron reunidos con representantes del gobierno de Javier Milei en el Consejo Federal de Inversiones con el objetivo de reclamar fondos para las provincias.
En ese contexto, adelantaron que presentarán un proyecto de ley elaborado en forma consensuada para redistribuir el impuesto a los combustibles y el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
De los 24 gobernadores, estuvieron presentes 22: el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Córdoba, Martín Llaryora; Mendoza, Alfredo Cornejo; Río Negro, Alberto Weretilneck; Catamarca, Raúl Jalil; Chubut; Ignacio Torres, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; Santiago del Estaro, Gerardo Zamora; Tucumán, Osvaldo Jaldo; San Luis, Claudio Poggi; Misiones, Hugo Passalacqua; Salta, Gustavo Sáenz; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y los vicegobernadores de La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y Chaco y del titular del CFI, Ignacio Lamothe.
Reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones
Luego del encuentro, quienes estaban presentes, firmaron un documento donde anunciaron la elaboración de un proyecto de ley que contemplará la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos "para que tanto Nación como las 24 provincias jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada una defina".
Asimismo, incluirán que el Fondo de Aportes al Tesoro Nacional se distribuya entre Nación y las provincias "de acuerdo con la coparticipación primaria y secundaria", teniendo en cuenta el "marco de crisis económica que afecta los ingresos tanto del Gobierno nacional como de las provincias".
En esa línea, indicaron que la medida "no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales y que, complementariamente, generará más federalismo a partir de mayor equidad distributiva de recursos originados en todo el territorio nacional, propiciando mayor capacidad de respuesta tanto a Nación y provincias de las demandas de la sociedad en el marco de la crisis".
Ajuste a las provincias: en 2024 el Gobierno redujo las transferencias discrecionales en un 75%
La motosierra del Javier Milei, impactó de lleno en las cuentas públicas de las provincias, sobre todo en materia de transferencias discrecionales. Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) los giros no automáticos a las jurisdicciones provinciales cayeron un 75% en el año 2024.
Se trata de un ajuste en valores reales, es decir, considerando el efecto inflacionario respecto del año anterior. En 2024 los giros no automáticos devengados ascendieron a $1,6 billones, en 2023 habían sido de $2 billones.
Teniendo en cuenta lo efectivamente pagado, esa cifra es aún ligeramente inferior, $1,4 billones, un 76% menos que en 2023, cuando las transferencias discrecionales a las provincias habían sido de $1,9 millones en términos reales.
El informe fue elaborado por Nadin Argarañaz, presidente del IARAF, en base a datos extraídos del ministerio de Economía. “Resulta interesante cuantificar la caída del peso relativo de los transferencias no automáticas en el PBI. De un 1% del PBI en 2023, se redujeron a 0,3% del PBI en 2024, constituyéndose en el año de menor peso relativo de este tipo de transferencias”, remarcó Argarañaz en diálogo con la prensa.
Ciudad de Buenos Aires beneficiada, pero por un fallo judicial
El único distrito que tuvo una variación positiva respecto del año pasado fue la Ciudad de Buenos Aires, pero se debió principalmente a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que revirtió el recorte de coparticipación por un reclamo iniciado por el entonces jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, contra una decisión tomada por Alberto Fernández.
Ahora, bajo la gestión de Jorge Macri (también del PRO), recibió en 2024 un total de $652.810 millones, un 33,7% más en términos reales que en 2023 (cuando Nación le había girado $150.084 millones), debido al fallo de la Corte.
Mientras que el resto de las provincias tuvieron, en cambio, una caída interanual real, tanto en el monto devengado como en el pagado. Las mayores variaciones negativas se registraron en La Rioja (-98,1%), La Pampa (-96%) y Formosa (-95,9%), tres provincias gobernadas por mandatarios peronistas con tinte opositor: Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto y Gildo Insfrán, respectivamente.
Le siguen en el porcentaje de caída real interanual en los giros no automáticos pagados San Luis (-93,8%), Santa Fe (-92,80%), Río Negro (-91,20%), San Juan (-90,90%), y Catamarca (-90,50%).
Las que sufrieron menor recorte en las transferencias discrecionales respecto de 2023, a valores reales, fueron Neuquén (-61,7%), Santa Cruz (-69,3%), Jujuy (-70,2%) Mendoza (-79,2) y Chubut (-79,80), conducidas por gobernadores de fuerzas provinciales (el neuquino Rolando Figueroa y Claudio Vidal de SER Santa Cruz), o pertenecientes a la UCR (el mendocino Alfredo Cornejo y el jujeño Carlos Sadir) o el PRO (el chubutense Ignacio Torres).
Por otro lado, en números absolutos, en segundo lugar en el ranking de mayor asistencia en 2024, después de CABA, se encuentra Buenos Aires, con un total de $400.941 millones, cifra que se redujo un 84,3% respecto de 2023, cuando había recibido $827.795 millones.
Le siguen en monto total de las transferencias discrecionales Neuquén con $55.895 millones, Santa Cruz con $30.773 millones, Tucumán $28.220 millones, Chaco con $28.087 millones, Misiones con $25.549 millones, Salta con $24.644 millones, Córdoba con $23.263 millones y Mendoza con $2.522 millones, con reducciones a valores reales de entre el 60 y el 80% respecto de 2023.