TEMAS DE HOY:

|

Un mes de Milei como presidente: devaluación, DNU y "Ley Ómnibus"

Javier Milei cumple este 10 de enero el primer mes al mando del Poder Ejecutivo. La fuerte devaluación y la derogación de leyes por decreto fueron las medidas que más impactaron en la sociedad.

Miércoles, 10 de enero de 2024 a las 10 25,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 10 de enero de 2024 a las 10 25,

Javier Milei cumple este miércoles 10 de enero el primer mes como presidente de la Nación. Esos 30 días estuvieron marcados por una fuerte devaluación del 118% anunciado por su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo; la liberación de los controles de precios en rubros como el consumo masivo, la medicina privada y los combustibles, que quedaron en manos del "libre mercado", y un plan económico de emergencia con un ajuste fiscal, una baja de la tasa de interés y la licuación de deuda, ahorros e ingresos en pesos.

Dentro de ese plan económico de "extremada urgencia" se encuentra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el propio mandatario, y la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", denominada "Ley Ómnibus", que incluyen profundas reformas económicas, tributarias e impositivas. Esta última ya fue enviada al Congreso y está siendo tratada en 3 comisiones.

La más recordada por la mayoría de los ciudadanos fue la fuerte devaluación del peso, que elevó el dólar oficial de $366 a $800 (+118%), la tercera suba de la divisa más importante de la historia argentina.

La medida redujo del 170 al 30% la brecha cambiaria con otras cotizaciones del dólar, pero derivó en un fuerte aumento de precios, principalmente de los productos de primera necesidad de la población.

Además de esa medida, el ministro anunció otras más: devaluación, aumento de impuesto, cese de contratos laborales del Estado, suspensión de la pauta, reformulación del gabinete, transferencias a las provincias, reducción de subsidios energéticos, eliminación de derechos de exportación y se reemplazaron las SIRA por un nuevo sistema estadístico y de información que no requiere de la aprobación de licencias.

También anunció que se mantendrían "los planes Potenciar Trabajo", pero "de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023", lo que implicó un congelamiento del valor. No obstante, se pagó en diciembre un "bono de emergencia de $10.000" a todos los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo.

Además, se duplicó la Asignación Universal por Hijo y se aumentó en un 50% la Tarjeta Alimentaria, para paliar la aceleración inflacionaria producto de la devaluación.

Si bien en el corto plazo la situación económica y social iba a "empeorar", Milei aseguró que los "frutos del esfuerzo" de la sociedad iban a verse reflejados sobre las bases de un "crecimiento sólido y sostenible en el tiempo".

DNU y múltiples rechazos

El pasado 20 de diciembre, el presidente anunció el DNU que, sin discusión parlamentaria, derogó una serie de leyes, puso fin a distintas regulaciones en materia económica y financiera, habilitó la privatización de empresas públicas y dispuso, entre más de 360 medidas, una reforma laboral y en el sistema de salud.

Ese DNU, fue observado por distintos fallos judiciales que aceptaron diversos planteos hechos por distintos sectores, entre ellos la CGT, que se manifestó frente a los Tribunales y anunció un paro nacional para el próximo 24 de enero.

"Ley Ómnibus"

Una semanas después de firmar el DNU 70/2023, el jefe de Estado envió a la Cámara de Diputados el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", una iniciativa que le plantea al Congreso declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de prorrogar por otros dos años esas atribuciones.

El texto incluye más de 600 artículos, contiene algunas medidas ya contempladas en el DNU, pero también incorpora, por ejemplo, modificaciones en materia electoral, entre ellas la derogación de las PASO y cambios en la composición de la Cámara de Diputados; y penales, como la aplicación de penas de prisión para quien impidiera, por medio de protestas y cortes de caminos y rutas, el transporte y otros servicios públicos.

¿Qué implicancias tiene el plan de Caputo y Milei?

El Plan Caputo / Milei es un programa de estabilización tradicional, basado en criterios de prudencia macro y enfriamiento de una economía sobrecalentada. Pretende avanzar con políticas de shock en materia de consolidación fiscal, pero gradualistas en el plano cambiario. Provocará una aceleración inflacionaria en los primeros meses, con la posibilidad de revertir la tendencia alcista en algún momento de 2024. El nuevo Presidente no quiere cometer los errores que Macri en 2016 y parece concentrar todas las malas noticias al inicio de su gestión.

El ancla del programa es la recesión económica. El objetivo ex profeso del Plan Caputo es inducir una caída de la actividad en 2024. La estiman entre 4% y 5% del PBI, y tendrá amplia difusión entre los diferentes bloques de la demanda agregada. Esperan disciplinar los precios por la menor potencia del consumo y la inversión, en un contexto de caída del empleo y la producción. Como hipótesis, en el equipo de Milei creen que la caída en la actividad también va a frenar la velocidad de circulación del dinero, que hoy está en desequilibrio por el repudio a los pesos. Una economía más chica, con menos transacciones reales y con cierto disciplinamiento salarial vía desocupación, puede descomprimir las tensiones de precios. Hasta el momento no hay grandes diferencias respecto a lo que marcan los libros de texto para estabilizar una macro con descontrol nominal.

La política fiscal contractiva es el sacrificio que Caputo le entrega al mercado como señal de austeridad estricta. Se trata de un recorte del déficit de 5,2% del PBI, convergiendo al equilibrio financiero en solo un año. Por relación magnitud y tiempo, se trata de uno de los procesos de ajuste más profundos de la historia. Según la programación incipiente que presentó Mecon, más del 60% del trabajo sucio lo haría el recorte del gasto, y casi 40% la restitución de impuestos o aumento de alícuotas.

En particular, Milei prevé restringir fuertemente las partidas vinculada con la obra pública nacional (-0,7% del PBI), los subsidios económicos (-0,7%) y las transferencias no automáticas a las Provincias (-0,5%). Esa premisa de campaña que rezaba que el ajuste “lo va a pagar la casta” no resiste análisis. Por gasto de funcionamiento vinculado a consumo corriente del Estado se espera reducir 0,5% del PBI, pero este número solo podrá alcanzarse en base a congelar los salarios en el sector público. Otros de los recursos que contribuirán a cerrar la brecha fiscal son la suba del Impuesto PAIS (+0,8% del PBI), la restitución de algunas retenciones a las exportaciones con valor agregado (+0,5%) y los ingresos extraordinarios por el próximo blanqueo (+0,5% del PBI). El Presidente Milei apela a la sensatez y deja de considerar que los impuestos son “un robo”. Restará ver cómo lo procesa el sector privado.

El corrimiento del 118% en el dólar oficial sorprendió a propios y extraños. Fue un 20%/25% más alto que lo esperado entre la disciplina, y apunta a un overshooting para generar un colchón de cara a las próximas semanas de muy alta inflación. Es evidente que a un dólar de $800 brutos) aparece la oferta de dólares, que ya estaba operativa con el último “Dólar Blend” de la gestión Massa. La pregunta es si alcanza para cerrar el rojo comercial coexistiendo aún con un cepo cambiario suficientemente rígido. Dicho de otra forma, conforme se empiece a normalizar el pago de importaciones, las empresas van a seguir teniendo incentivos a acceder al segmento formal por ser el dólar más barato. Con un crawling mensual de solo el 2% VS la olla a presión sobre el segmento financiero, esta brecha se va a volver a ampliar y el inicio de año ya presentó una incipiente corrida sobre los dólares financieros libres.

No renovación a trabajadores estatales con vigencia de menos 1 año 

Junto a las reformas del DNU y la "Ley Ómnibus", Milei dispuso la no renovación de unos 7.000 contratos de trabajadores estatales firmados durante 2023 y también acompañó la puesta en vigencia del "protocolo para el mantenimiento del orden público" promovido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El objetivo es que las fuerzas de seguridad impidan que manifestantes ocupen la vía pública durante movilizaciones de protestas, una medida que en lo que va del mes se aplicó en dos ocasiones pese a las críticas de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil locales.

Política exterior

En materia de política exterior, Javier Milei rechazó la invitación hecha para que el país se incorporara al bloque de países emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics).

En tanto, el Gobierno dispuso alinear los intereses internacionales argentinos a los de Estados Unidos, Israel, Ucrania y Taiwán, entre otras naciones.
 

Últimas noticias