TEMAS DE HOY:

|

En el día mundial del Medio Ambiente ¿Cuál es la principal causa de contaminación a nivel global?

La ONU, impulsa esta jornada con el objetivo de concientizar sobre la situación crítica en la que se encuentra el planeta. Este año el lema está centrado en la contaminación por plásticos.

Lunes, 05 de junio de 2023 a las 12 05,

Por Redacción

Lunes, 05 de junio de 2023 a las 12 05,

Cada 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la población sobre la crítica situación en la que se encuentra el planeta, bajo el lema “Una Sola Tierra”.

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elige un lema para su campaña global, por lo cual, este 2023, la temática de la jornada se centra en la problemática ambiental a raíz de la utilización de plásticos.

Es por esto, que el objetivo de este año es que los habitantes del mundo, tomen conciencia sobre el uso de plásticos, para alcanzar una significativa disminución de su producción y consumo.

En el mundo, se produce plástico en cantidades alarmantes, del tal manera que se ha transformado en uno de los contaminantes más importantes del suelo. Por ese motivo la ONU, eligió este año el lema “Por un planeta libre de plásticos”.

Los números de la producción de plásticos

Entre 2003 y 2016 se produjo más plástico que en todo el siglo XX, y lo más preocupante es que, casi la mitad de toda esa producción, se utiliza para crear productos de un solo uso. Es decir, productos que tienen una vida útil de menos de tres años. Por otro lado, en la mayoría de los casos, se consumen en países de ingresos altos y medios-altos.

Durante el 2015 más del 60 por ciento de los plásticos producidos ya habían llegado al final de su vida útil y habían sido desechados, causando graves daños a la tierra.

Según el informe de la World Wildlife Fund (WWF), menos del 10% de los productos de plástico se reciclan. “Se cree que hasta la fecha se han acumulado en el océano entre 86 y 150 millones de toneladas de residuos plásticos”, detalló la fundación.

“el problema no hace más que agravarse, ya que cada día fluye más plástico hacia el mar: se calcula que en 2016 entraron en el océano y otros ecosistemas acuáticos 11 millones de toneladas de residuos plásticos”, informaron.

El plástico en la economía mundial

Según informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, sobre la estimación del rastreo del comercio de plásticos, el comercio mundial, genera alrededor de 1 billón de dólares al año, lo que representa el 5% del comercio mundial.

Del mismo modo, estimaron que en 2021 se comercializaron 369 millones de toneladas de plástico en todo el mundo. Para el caso, consideraron que, con esa cantidad, “se llenarían mas de 18 millones de camiones o se podría formar una cola que da vuelta 13 veces alrededor del mundo”.

Como cuidar el Medio Ambiente

REDUCIR: Incentiva a dejar de lado aquellos productos de los cuales se puede prescindir, reemplazándolos por otros ecológicos o de menor impacto.

REUTILIZAR: Priorizar el consumo de productos que no sean desechables o bien que tengan múltiples utilidades. Algunos ejemplos pueden ser el uso de bolsas de tela, frascos de vidrio, etc.

RECICLAR: Clasificar y desechar de manera correcta esos elementos, para su posterior reciclaje, separando el papel y cartón de los plásticos, metales y vidrios.

RECUPERAR: la clave esta en reacondicionar aquellos elementos rotos o encontrar nuevos usos con el fin de evitar su desecho y el consumo de un nuevo producto.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias