Luego del anuncio de la quiebra final de la cadena de farmacias Dr. Ahorro, de capitales mexicanos, sus trabajadores anunciaron una marcha contra lo que consideran fue “un vaciamiento” y exigen el pagos de salarios, vacaciones e indemnizaciones. En los últimos días, la empresa declaró la quiebra y dejó a miles de trabajadores en la calle. Esto sucede en medio de la crisis económica que atraviesa el país, con profunda caída de consumo.
Las protestas se llevaron a cabo este jueves, en la puerta de la sucursal Chacarita, en avenida Corrientes 6847. ¿El origen? Sucede que, durante el fin de semana largo del 25 de mayo, al menos dos sucursales de Farmacias del Dr. Ahorro (las de Nazca y Primera Junta, respectivamente) aparecieron con carteles de alquiler. Un día después, apareció en el expediente del concurso de acreedores la solicitud de quiebra de Energía y Vida de Argentina S.A (Razón social de Farmacias del Dr. Ahorro) pedida por la propia empresa. Frente a la situación de “cierre irreversible”, los trabajadores salieron a reclamar por sus derechos.
Te puede interesar
La empresa llegó a la Argentina en el año 2002 con un modelo de negocios orientado a la venta de medicamentos genéricos y a bajo precio, pero desde hace un tiempo entró en crisis, adeudando salarios. Llegó a tener 40 locales en todo el país. Sin embargo, a principios de este mes cerró las últimas 33 sucursales que quedaban activas luego de que fracasara el concurso preventivo de crisis en su propósito de revertir la difícil situación que atravesaba la fue declarada en quiebra.
Te puede interesar
El reclamo de los trabajadores
En un comunicado, los empleados informaron: "El martes 26 de mayo, la propia empresa, solicitó al juez a cargo del concurso de acreedores, que declare la quiebra de Energía y Vida de Argentina SA. Durante este fin de semana largo, los trabajadores descubrimos no solo que seguían vaciando varios de los locales, sino que además había al menos dos, ya publicados en alquiler".
"Soy Directora Técnica, 23 años trabajando, abrí sucursales es una mezcla de sensaciones, te sacan la dignidad. Hace un mes y medio que tengo mi título bloqueado, hasta que el Juez no lo libere no puedo buscar trabajo", afirmó una trabajadora.
Los empleados reclaman salarios adeudados , proporcional de aguinaldo y vacaciones no gozadas y las indeminizaciones correspondientes en caso de concreción de la quiebra, y el pago de la deuda previsional, al personal activo hasta la fecha.
Te puede interesar
La crisis de la cadena de farmacias
En diciembre, la compañía cerró todas sus sucursales en el interior del país y ahora también bajó definitivamente las persianas en la Ciudad de Buenos Aires, donde incluso cambió las cerraduras de los locales. Según denunciaron los trabajadores, muchas de sus pertenencias quedaron dentro de las farmacias.
A las primeras 90 personas desvinculadas en 2025, la empresa no les abonó siquiera el salario correspondiente al último mes trabajado. En tanto, a otros 200 empleados, que formalmente aún no fueron despedidos, sólo les depositó el 25% del sueldo de abril.
La empresa presentó ante la Justicia que cerró porque, de las 33 sucursales, 29 arrojaban pérdidas, lo que le generaba un déficit de $140 millones mensuales.