TEMAS DE HOY:

|

Mendoza: Un histórico ramal de tren que cerró durante el menemismo y volverá a funcionar

El Ministerio de Transporte ya inició las obras para poner en funcionamiento el ramal que volverá a funcionar luego de 30 años de desuso.

Martes, 13 de septiembre de 2022 a las 16 43,

Por Redacción

Martes, 13 de septiembre de 2022 a las 16 43,

El Ministerio de Transporte trabaja para que el tren de pasajeros vuelva a Mendoza antes de la temporada de verano, según informó el organismo a través de sus redes sociales. Hace poco menos de un mes el servicio llegó a Justo Daract, en la provincia de San Luis, y ahora planean extenderlo hasta la estación Gutiérrez.

Personal de Trenes Argentinos ya realizó los recorridos para reconocer el estado de las vías y evaluar los costos para ponerlo en funcionamiento tras 30 años en desuso.

“Iniciamos la inspección de vías y ahora vamos a estar recorriendo de aquí hasta Palmira con un diagnóstico preliminar para determinar en términos precisos y de manera responsable el tiempo y la inversión en términos económicos que se necesita para restablecer el servicio”, precisó Martín Marinucci, presidente del organismo estatal.

El funcionario aseguró que quiere hacer funcionar el servicio a Mendoza durante su gestión, por lo que la obra comenzará “no dentro de mucho”.

Marinucci señaló que las vías no están usurpadas, ni con grandes crecimientos de maleza, lo que no es “un dato menor”, ya que dicha situación podría complicar la obra. “Tiene posibilidad de circulación. Que el tren de cargas llegue hasta la estación de Mendoza a los talleres de reparación de locomotoras, también sucede en Palmira, permite que no haya usurpación de vía o malezas como nos pasa en muchos lugares”, analizó.

Una vez completado el recorrido, el personal de Trenes Argentinos realizará el análisis pertinente para poder comenzar a planificar las obras necesarias para recuperar la infraestructura y darle vida al servicio luego de 30 años.

“Lo que hacemos cuando ponemos un nuevo servicio es garantizar la calidad operacional. No es lo mismo la exigencia”, agregó Marinucci.

Cabe destacar que el pasado 22 de julio, el mismo tren volvió a funcionar por los distritos de Laboulaye, General Lavalle, Vicuña Mackenna y Justo Daract. Dichos destinos fueron conectados con la terminal porteña de Retiro y durante menos de un mes de funcionamiento, más de 3.000 personas se transportaron hacia o desde los destinos.

En lo que va de 2022, el Gobierno anunció la vuelta de seis importantes servicios de trenes

 1)  El Tren Patagónico, que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones, tras 27 años de parate.

 2) El tren Sarmiento que parte de Once hacia Pehuajó y recuperará las paradas de 9 de Julio y Carlos Casares.

 3)  El tren que une la provincia de Buenos Aires con San Luis, luego de 30 años de inactividad.

 4) El histórico ramal de la línea Belgrano Sur con destino a Lozano, que volverá a funcionar luego de casi medio siglo.

 5) La formación Posadas-Encarnación, el tren de cargas que volverá a transportar mercadería luego de siete años de inactividad.

 6) Por último, a estos cinco se le sumará la nueva estación de la Línea San Martín, que unirá las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Últimas noticias