|

Se agravó la salud de Pablo Grillo: "No lo esperábamos", reconoció Fabián, su papá

El fotoperiodista fue herido con un cartucho de gas lacrimógeno por Gendarmería cuando cubría la marcha de los jubilados frente al Congreso. Permanece internado en terapia intensiva y, pese a que el cuadro es clínicamente estable, "no está teniendo la evolución que se espera".

Miércoles, 27 de agosto de 2025 a las 09 45

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 27 de agosto de 2025 a las 09:45

La familia de Pablo Grillo, el fotógrafo que fue atacado por la Gendarmería durante una protesta de jubilados, informó que se agravó su estado de salud y que volvió a terapia intensiva. “No está teniendo la evolución que se espera”, expresaron los familiares del fotógrafo a través de un comunicado en la cuenta de Instagram “Justicia por Pablo Grillo”.

Fabián Grillo, el padre de Pablo, contó que se dieron cuenta de que algo estaba mal porque "el estado de él era muy un poco receptivo". "Digamos, estaba muy como como abormilado, y las tomografías daban que no se llenaba la cavidad generada por la colocación de la prótesis", reveló en Mañanas Argentinas por C5N.

"Están viendo cómoevoluciona. Hoy le harán seguramente una tomografía, creo que lo harán hoy y verán cómo evoluciona, ¿no? parecería que está drenando en demasía el líquido cefaloraquídeo", relató.

En la misma línea contó que durante la jornada de martes hubo una pequeña intervención que tuvo que ver justamente con el cierre de la válvula con anestesia local.

Internado en el Hospital Ramos Mejía, Grillo reconoció que "se preveía que iba a estar así unos días, pero parece que se va a prolongar por este tema".

"Ya nos advertían la posibilidad. La evolución había sido muy buena al principio. Pero los médicos ya de entrada nos advertían que existía la posibilidad de de estas cosas. No lo esperábamos, pero estábamos prevenidos y esperanzados con la evolución a partir del cierre de la válvula", cerró.

 

La causa

Como parte de la etapa final de su recuperación, Grillo había sido sometido a una operación el pasado 13 de agosto. En esa intervención, le había colocado dos placas en ambos hemisferios y, pese a que había sido considerada un éxito, en los últimos días comenzaron a notarse las complicaciones.

El fotoperiodista había sido herido por el disparo de un proyectil de gas lacrimógeno en la cabeza durante una marcha de jubilados. En esa movilización, se habían reportado enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de fuerzas federales, lo que derivó en que se activara un protocolo de control de la zona.

A raíz de la lesión, Grillo permaneció en estado crítico en el Hospital Ramos Mejía, donde los equipos médicos constataron una severa pérdida de masa encefálica. No obstante, el 3 de junio recibió el alta hospitalaria para continuar su recuperación domiciliaria.

Al mismo tiempo, la causa judicial se encuentra en etapa de realización de peritajes técnicos. Así, el 11 de agosto se llevó a cabo una reconstrucción balística bajo la dirección de la jueza federal María Servini, con la colaboración de especialistas de la División Balística de la Policía de la Ciudad.

Hasta el momento, la investigación incorporó un informe técnico del programa Mapa de la Policía, donde se sostiene que el gendarme actuó “de manera irregular” al efectuar un disparo en ángulo horizontal, contradiciendo protocolos de uso de armas no letales en zonas urbanas. Paralelamente, un informe administrativo interno elaborado por Gendarmería Nacional ya fue sumado a la causa.

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias