TEMAS DE HOY:

|

Una provincia prohibió totalmente el uso de celulares y otros dispositivos en clase

Contundente medida del ministerio de Educación de la provincia, que sancionará a quienes usen el dispositivo en las horas de clase. 

Martes, 08 de noviembre de 2022 a las 21 28,

Por Redacción

Martes, 08 de noviembre de 2022 a las 21 28,

El uso de celulares se convirtió en un problema en las aulas de todo el país, cada vez es más díficil mantener concentrados a las chicos y chicas durante las horas de las distintas materias que se dan en las escuelas, sobre todo en el nivel secundario. 

Esto se presenta como un obstáculo para el aprendizaje, y se suma a los problemas de déficit de atención que se dan en los últimos tiempos. 

Es por este motivo, que el Ministerio de Educación de Catamarca emitió una resolución en la que prohíbe la “utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos por parte de los/as alumnos/as que sean portadores/as y/o usuarios/as de los mismos, en todos los Establecimientos Educativos de todos los Niveles Obligatorios de la provincia, es decir, Educación Inicial, Primaria y Secundaria tanto la Gestión Estatal como la Privada, Cooperativa y Social”

El objetivo de estas medida es que los y las estudiantes presten más atención en clases, en vez de distraerse jugando con el celular o navegando en redes sociales, de acuerdo a lo informado por fuentes del ministerio. 

Por otra parte, se aclaró que los chicos y chicas podrán llevar sus celulares y otros dispositivos, pero estos serán depositados en un espacio destinado para este fin, ya que cada establecimiento dispondrá de espacios de guardado en cada salón de clases. 

“Ya hay colegios que usan, por ejemplo, una caja. Los celulares quedan ahí en base a acuerdos establecidos entre alumnos y docentes. El que no cumpla será sancionado y se le llamará la atención, para eso es el marco legal de la resolución”, explicaron las fuentes. 

Casos en los que podrá usarse

Además la norma indica los casos en los que podrá utilizarse. En este sentido, indica que excepcionalmente, solo se permitirá la utilización de estos dispositivos con fines pedagógicos y didácticos que se encuentren específicamente incluidos en el Proyecto Educativo Institucional como en su Planificación Anual con la estricta supervisión del personal docente y directivo, y/o cuando por razones de emergencia o fuerza mayor sea necesaria su utilización, debidamente justificada por padres/madres/tutores”.

La ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión, indicó que la medida, que en primera se instancia se puso en marcha en una escuela secundaria, decidió hacerse extensiva al resto de los establecimientos educativos de la Provincia, entendiendo que “la presencia y utilización de estos dispositivos, ha modificado por completo el ambiente de las aulas en el marco de la presencialidad, y la relación de los alumnos con sus profesores e incluso con sus compañeros”. 

“Entendemos que la medida va a beneficiar a toda la comunidad educativa, porque como ya lo expresaron los padres en las reuniones que mantuvimos en escuelas de las zonas sur y norte de la ciudad Capital, si surge alguna emergencia por ejemplo familiar, los padres se pueden comunicar con preceptores, docentes y equipos directivos, por lo que esto no va a ser un impedimento para comunicarse con los chicos, al contrario, les va a proporcionar mayor atención y tiempo de calidad en la escuela, sin la distracción constante del celular”, agregó la ministra.