TEMAS DE HOY:

|

Falleció Rita Lee, la emblemática artista de rock brasileña

La cantante brasilera de 75 años, batalló por casi 2 años con una dura enfermedad por la cual tuvo que ser internada en varias oportunidades.

Martes, 09 de mayo de 2023 a las 12 09,

Por Cristopher Martínez

Martes, 09 de mayo de 2023 a las 12 09,

Rita Lee, una de las artistas más reconocidas e influyentes de Brasil, falleció este lunes a sus 75 años a causa de una triste enfermedad diagnosticada en 2021.

"Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia, en São Paulo, capital, a última hora de la noche de ayer, rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso" declaró la familia de la cantante en sus redes sociales.

La "Reina del rock brasilero" batalló con un cáncer de pulmón que fue diagnosticado hace 2 años atrás. Desde aquel momento, fue intervenida en reiteradas ocasiones para luchar contra su enfermedad.

Su relación con Fito Páez

La cantante mantuvo una estrecha amistad con el músico argentino que la invitó a varios conciertos e incluso ha subido al escenario para cantar junto a Fito. En 2003, la brasileña participó en "Naturaleza sangre", el decimosegundo disco de Páez para cantar en el tema "Ojos rojos".

En uno de los shows que dio Rita Lee en Argentina, invitó a Fito Páez al escenario para cantar dos canciones de los Beatles, "Day Tripper y "Love Me Do".

Una carrera llena de éxitos

Rita Lee nació en São Paulo, Brasil, el 31 de diciembre de 1947. A lo largo de su carrera, fue reconocida como una de las artistas más influyentes de la música brasileña, y dejó una huella imborrable en la cultura popular de su país. Comenzó su carrera musical en la década de 1960, cuando se unió a la banda Os Mutantes, que se convirtió en uno de los grupos más importantes e innovadores del movimiento Tropicália en su país. Lee tocaba la guitarra en Os Mutantes, y su estilo de rock psicodélico y experimental contribuyó a la creación de un sonido único que todavía se escucha en la música brasileña hoy en día.

Aunque su primer instrumento fue la guitarra, Rita Lee también aprendió a tocar el piano y la batería, lo que le permitió experimentar mucho. Sus primeras influencias fueron bandas británicas como The Beatles y The Rolling Stones, así como artistas brasileños como João Gilberto y Tom Jobim. Estas influencias se reflejan en su música, que a menudo combina elementos de rock, pop, jazz y bossa nova.

El éxito de Os Mutantes llevó a Rita Lee a lanzar su carrera en solitario en la década de 1970. Su álbum debut, "Build Up", fue un gran éxito en Brasil y la convirtió en una de las artistas más populares del país. Rita Lee fue la primera artista brasileña en lanzar un video musical, con su canción "Lança Perfume".

Su éxito no se limitó a Brasil: Rita Lee también se convirtió en una figura destacada en el escenario musical internacional. Realizó giras por Europa y los Estados Unidos, y colaboró con artistas como John Lennon y Roberto Carlos. En 1993, participó en el Festival de Viña del Mar en Chile, donde ganó el premio a la Mejor Intérprete Internacional. También fue nominada al Grammy Latino en varias ocasiones, ganando en 2009 por su álbum "Balacobaco".

Rita Lee también tiene una conexión especial con Argentina, donde ha actuado en varias ocasiones. En 2006, lanzó un álbum en vivo titulado "Rita Lee MTV Ao Vivo", que fue grabado en Buenos Aires y presentó a la artista interpretando algunos de sus mayores éxitos ante una multitud de fans argentinos. En una entrevista, Rita Lee declaró su amor por Argentina y su música, diciendo que "la música argentina siempre ha sido muy importante para mí".

A lo largo de su carrera, Rita Lee ha sido reconocida por su talento y su contribución a la cultura brasileña. Ha ganado varios premios a lo largo de su vida, incluyendo el Premio Shell de Música en 1988 y el Premio Tim de Música en 2014. También ha sido honrada por el gobierno brasileño, recibiendo la Orden del Mérito Cultural en 2006 y además de los premios que he mencionado anteriormente, Rita Lee también ha sido galardonada con otros reconocimientos importantes a lo largo de su carrera. En 2000, recibió el Premio Multishow de Música Brasileña a la Mejor Cantante de Rock. En 2002, fue incluida en la lista de las 100 mejores canciones brasileñas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone Brasil, con su éxito "Ovelha Negra". En 2012, fue honrada con el Premio de la Música Brasileña a la Trayectoria, en reconocimiento a su carrera y su contribución a la música brasileña.

Rita Lee se retiró de los escenarios en 2012, pero su legado sigue vivo en la música brasileña y en la cultura popular. Su música ha sido regrabada y reinterpretada por artistas de diferentes generaciones y géneros, y sus letras y su estilo siguen inspirando a músicos y fans de todo el mundo.

Además de su carrera musical, Rita Lee también ha sido activista por los derechos de los animales y el medio ambiente. En 2019, publicó un libro titulado "Amiga Ursa - Una Historia Verdadera", en el que cuenta la historia de cómo una osa rescatada del tráfico de animales se convirtió en su amiga y la inspiró para convertirse en una defensora de los derechos de los animales.

Temas de la nota

Últimas noticias