El presidente Javier Milei participó este sábado del acto de inauguración de la 137° Exposición Rural en el predio de Palermo, donde anunció una baja de las retenciones para el sector del campo. En detalle, el mandatario confirmó que las de carne vacuna bajarán al 5%; al maíz, al 9,5%; al girasol, 5,5% y a la soja, al 26%. Finalmente la vicepresidenta Victoria Villarruel no asistió al acto.
"Desde hoy, las retenciones a la carne aviar y vacunas se reducirán del 6,75% a 5%; las retenciones al maíz de 12% a 9,5%; las retenciones al sorgo de 12% a 9,5%; las retenciones de girasol de 7,5% a 5,5% y 4%, y también las retenciones a la soja, del 33% al 26% y a las sucraductas de soja de 31 a 24,5%", remarcó.
Te puede interesar
La medida es vista como un "gesto" necesario en un contexto de reclamos por la pérdida de rentabilidad, la apreciación del tipo de cambio y la caída de los precios internacionales de las commodities.
Previo al anuncio, el jefe de Estado remarcó que las "retenciones son nefastas y siniestras". "Fueron el resultado deliberado de un plan de la política y perpetuado por la casta a lo largo del tiempo. ¿Para qué? Para exprimir al sector más pujante del país", dijo Milei.
Nicolás Pino le pidió a Milei eliminar las retenciones y dijo que el campo “no es un aliado partidario”
Previo al discurso de Milei, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino brindó un discurso en el acto inaugural del predio ferial de Palermo. Destacó "el diálogo productivo" con el Gobierno, pero insistió en que las retenciones deben ser eliminadas.
"Si tuviéramos las condiciones adecuadas, podríamos producir el doble de lo que hacemos. La función del Estado no es ni reemplazar ni trabar nuestra actividad, debe generar condiciones que permitan la producción. Los argentinos no podemos perder otra oportunidad. ¿Cuáles son las condiciones que pedimos? Que se continúe reduciendo la carga impositiva, para liberar nuestra capacidad productiva. Esto incluye, ante todo, eliminar las retenciones. Pero también eliminar las superposiciones impositivas. Un caso importante es el impuesto a los ingresos brutos establecido por algunas provincias, cuyo peso monetario es tal que en algunos casos iguala o supera al de las retenciones", exclamó.
De igual forma, aclaró que se deben "reconocer los avances logrados hasta acá y marcar lo que hace falta", y garantizó que el campo "siempre será parte de la solución, y nunca parte del problema".
"El campo no es un aliado partidario, es exclusivamente un aliado de la Argentina", aclaró.
Te puede interesar
Nicolás Pino dijo que el INTA "debe seguir existiendo"
Al contrario de la prédica de la motosierra, Pino reclamó que "el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria debe seguir existiendo" y "dedicarse a la investigación y al desarrollo al servicio de los productores".
"Debe dedicarse a la investigación y al desarrollo al servicio de los productores; seguir trabajando en el campo de la biotecnología, y continuar desarrollando nuestras herramientas, adaptando las tradicionales y dando acceso a las nuevas, incluidas la inteligencia artificial y la robótica. Para eso, el INTA debe valorar a su personal calificado y tener una gestión dinámica de sus cuadros profesionales y administrativos", expresó Pino.
También se refirió al Senasa: "El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Es tan importante que hay que reorganizarlo: eliminar la ineptitud, la burocracia obstructiva y la influencia clientelista de origen político y gremial, y dotarlo de un nivel técnico de excelencia. El SENASA debe tener un plan de largo plazo, que incluya la definición y diferenciación de status sanitarios, y un poder de intervención".