|

Alto el fuego entre Israel e Irán: se termina la "Guerra de los 12 Días"

Ambas naciones pactaron un cese de hostilidades escalonado que pondría fin al enfrentamiento armado que ya dejó consecuencias graves en Medio Oriente.

Lunes, 23 de junio de 2025 a las 19 13

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 23 de junio de 2025 a las 19:13

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo de cese de hostilidades entre Irán e Israel que, según dijo, se hará efectivo dentro de las próximas horas y marcará el fin oficial del conflicto armado que él mismo bautizó como la “Guerra de los 12 Días”.

“¡Felicitaciones a todos!”, comenzó escribiendo en su cuenta de Truth Social. En el mismo mensaje, aseguró que ambos países aceptaron detener los ataques en etapas: primero Irán, y doce horas después lo hará Israel.

Si se cumple lo pactado, el conflicto quedará cerrado formalmente en 24 horas.

¿Fin de la guerra? Israel e Irán habrían acordado un alto al fuego total

Trump, que ya había intentado posicionarse como mediador durante los días más tensos del enfrentamiento, celebró el acuerdo y felicitó a ambas naciones por “su resistencia, coraje e inteligencia” para poner fin a una guerra que, según sus palabras, “podría haber durado años y destruido todo Medio Oriente, pero no lo hizo, y nunca lo hará”.

“Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos y que Dios bendiga al mundo”, cerró el mensaje, en un tono celebratorio y diplomático.

Teherán lo desmintió: “No hay acuerdo”

Pocas horas después, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, desmintió categóricamente al estadounidense y negó la existencia de cualquier entendimiento con el gobierno israelí. “No hemos recibido ninguna propuesta oficial ni extraoficial sobre un alto al fuego”, afirmó.

El canciller fue claro: “Siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní antes de las 4:00 a. m., hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después”.

Aun así, dejó en claro que la decisión final sobre las operaciones militares “se tomará más tarde”.

Además, responsabilizó directamente a Israel por el conflicto: “Israel lanzó esta guerra contra Irán, no al revés”. Y reconoció a las fuerzas armadas persas por “defender el país hasta el último minuto”.

Medios iraníes también lo niegan

La agencia Fars y el canal Al Mayadeen confirmaron que no hay ningún tipo de acuerdo. Según una fuente consultada por medios locales, lo anunciado por Trump fue “completamente falso” y sólo buscó “desviar la atención de la reciente humillación de Estados Unidos tras los ataques a sus bases”.

Esa misma fuente advirtió que la República Islámica “responderá de forma práctica y sobre el terreno” para dejar en evidencia la falsedad del anuncio.

Mientras tanto, los enfrentamientos entre Irán e Israel no cesaron y siguen activos en varios frentes. No hay confirmación oficial de ningún tipo de cese coordinado de hostilidades por parte de ninguno de los dos países.

Últimas noticias