La Fuerza Armada Nacional Bolivariana publicó los obituarios de 23 soldados asesinados durante la intervención militar que ordenó Estados Unidos en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro, según informó el medio local La Padilla.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) publicó los obituarios de los 23 uniformados caídos. El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, también habló del número de víctimas, aunque sin especificar.
Te puede interesar
Se trata de la primera cifra oficial de personas muertas que difunde la gestión de Delcy Rodríguez. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, había confirmado la muerte de 32 combatientes cubanos que formaban parte de la seguridad de Maduro.
Te puede interesar
Intervención militar en Venezuela: la cifra total de muertes
Los militares asesinados en el ataque ordenado por el presidente Donald Trump serían 55, hasta el momento. Ningún gobierno involucrado informó la cantidad de civiles muertos por las bombas. Washington sí aseguró que no hubo bajas militares de su parte. Mientras que el medio estadounidense The New York Times, la cantidad de muertes civiles y militares se eleva a 80.
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, durante la primera sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela había anunciado que el Ministerio Público designó a tres fiscales para "investigar las decenas de bajas inocentes civiles y militares ocurridas en medio de este crimen de guerra".
Estados Unidos atacó con más de 150 aeronaves sobre Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) difundió este martes imágenes de los impactos de proyectiles en el Fuerte Tiuna, en las afueras de Caracas, donde se pueden ver los daños provocados sobre tanques, camionetas, instalaciones militares y cuerpos heridos y tapados con sábanas.
Te puede interesar
Luego de la detención de Maduro, ahora Estados Unidos no ratifica la existencia del Cártel de los Soles
En las últimas horas, la administración del presidente Donald Trump modificó sustancialmente su postura oficial respecto al denominado Cártel de los Soles, tras la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro. Según un análisis publicado por el diario The New York Times, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió una acusación reescrita en la que se abandona la tesis de que este grupo constituye una organización criminal real y estructurada.
Aunque los fiscales mantienen los cargos por conspiración para el tráfico de drogas, la nueva formulación describe al fenómeno no como un ente corporativo, sino como un "sistema de clientelismo" y una "cultura de corrupción" que se financia mediante el dinero proveniente del narcotráfico.
Este cambio representa un giro significativo frente a la posición sostenida previamente por la gestión republicana, antes de la detención del líder venezolano. Hasta noviembre pasado, el Departamento del Tesoro y el secretario de Estado, Marco Rubio, habían designado al Cártel de los Soles como una organización terrorista, otorgándole un estatus legal de grupo beligerante.
Sin embargo, la reciente actualización judicial parece dar la razón a especialistas en crimen organizado y narcóticos en América Latina, quienes históricamente argumentaron que el término es una denominación coloquial surgida en los medios venezolanos durante la década de 1990 para referirse a funcionarios corruptos, y no una estructura jerárquica con identidad propia, actualmente existente.