El Concejo Deliberante de La Plata realizó este jueves la sesión preparatoria en la que asumieron los doce concejales electos en las elecciones del 7 de septiembre y se definió la conducción del cuerpo legislativo. Con la nueva integración, el bloque alineado con el intendente Julio Alak quedó a un voto del quórum propio.
Te puede interesar
La sesión comenzó pasadas las 10.30 y fue encabezada por el jefe comunal, quien tomó juramento —a propuesta del presidente del Concejo— a los 7 ediles de Fuerza Patria y a los 5 representantes de La Libertad Avanza, fuerza que también aportó bancas al PRO. El acto se desarrolló en el recinto con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales.
Durante la jura, los concejales oficialistas utilizaron fórmulas diversas, con referencias a los vecinos de La Plata, los trabajadores, los 30 mil desaparecidos y la libertad de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que los integrantes de La Libertad Avanza optaron por la fórmula tradicional del “sí, juro”.
Con estas incorporaciones, el oficialismo pasó a contar con 12 bancas, que se suman a las de Marcelo Galland, Pablo Elías, Ona Parrilli, Gisela Didio y Micaela Maggio, quienes continúan con mandato hasta 2027. Del lado opositor, La Libertad Avanza conformó un bloque de 7 integrantes, mientras que el PRO quedó representado por Iván Zanetto, quien decidió integrarse a ese espacio tras haber sido electo por la boleta libertaria. El cuerpo se completa con tres monobloques: ASAP Nueva Generación, UCR y Propuesta Vecinal.
Tras los juramentos, los 24 concejales votaron las autoridades para el próximo período. Marcelo Galland fue reelecto como presidente del Concejo por unanimidad, Juan Granillo Fernández ratificó su lugar como vicepresidente primero y Juan Pablo Allan fue elegido vicepresidente segundo. Además, se confirmó a Sebastián Dameno como secretario administrativo y a Melina Santín como secretaria legislativa, y se estableció que las sesiones ordinarias se realizarán los jueves a las 9.
