TEMAS DE HOY:

|

Boca clasificará a ¡dos! Mundiales de Clubes si gana la Copa Libertadores

Por el cambio de formato que tendrá el Mundial de Clubes, el Xeneize está a un partido de clasificarse a las ediciones 2023 y 2025. ¿Cómo se jugarán?

Sabado, 07 de octubre de 2023 a las 17 51,

Por Gabriel Piqué

Sabado, 07 de octubre de 2023 a las 17 51,

Después de 16 años, Boca está a un paso de volver a ser campeón de la Copa Libertadores. El Xeneize dejó en el camino a Palmeiras y ahora deberá vencer a Fluminense en el Maracaná para poder lograr la tan ansiada séptima. Luego de la consagración en 2007, el club de la Ribera volvió a jugar la final en 2012 y 2018, aunque en ambas cayó frente a Corinthians y River, respectivamente.

Para cualquier club argentino ganar la Libertadores es uno de los logros más importantes, pero además del valor que ya de por sí tiene la copa, ganarla genera muchísimo para una institución. Más allá del dinero, quien conquiste el certamen se ganará el derecho de participar en el Mundial de Clubes 2023, con el sueño de poder arrebatarle el título al Manchester City de Pep Guardiola. Pero además, Boca tiene la posibilidad de clasificarse a dos ediciones de la Copa del Mundo de clubes.

Boca y la posibilidad de jugar dos Mundiales de Clubes

Si el Xeneize logra conquistar la séptima ante Fluminense en el Maracaná, se clasificará automáticamente al Mundial de Clubes de este año -como sucede normalmente- y también a la edición 2025. ¿Por qué? Es que FIFA cambiará el formato del certamen que a partir de 2025 se jugará con 32 equipos, y uno de los cupos de Conmebol es para el campeón de este año.

La edición de este año se llevará a cabo entre el 12 y 22 de diciembre en Arabia Saudita, con el sistema actual que rige desde 2005. Por el momento, ya hay seis equipos confirmados: Urawa Red Diamonds de Japón (campeón de la Liga de Campeones asiática 2022), Al Ahly de Egipto (campeón de la Liga de Campeones Africana), León de México (campeón de la Liga de Campeones Concacaf), Auckland City de Nueva Zelanda (campeón de la Liga de Campeones OFC 2023), Manchester City (campeón de la Liga de Campeones de la UEFA) y Al Ittihad de Arabia Saudita (campeón de la Saudi Pro League). Únicamente falta un club que se definirá entre Boca y Fluminense.

Pero la modificación de FIFA será a partir de 2025 con 32 clubes disputando el Mundial de Clubes en Estados Unidos. En dicha edición, serán 12 plazas para UEFA, 6 para Conmebol, 4 para África, 4 para Concacaf, 4 para Asia, una para Oceanía y una para el anfitrión. Entre estos cupos, estarán los campeones de las principales competencias internacionales de 2021, 2022, 2023 y 2024. Es por eso que ya hay varios clubes clasificados: Al Hilal (Arabia Saudita), Al Ahly (Egipto), Wydad Casablanca (Marruecos), Monterrey (México), Seattle Sounders (Estados Unidos), Palmeiras (Brasil), Flamengo (Brasil), Chelsea (Inglaterra), Real Madrid (España), León (México), Manchester City (Inglaterra) y Urawa Red Diamonds (Japón).

A las plazas de Conmebol se le sumarán Boca o Fluminense y el campeón de la Libertadores 2024. Los dos cupos restantes se definirán a través de un ranking que tendrá en cuenta el rendimiento de los equipos en las competiciones internacionales entre 2021 y 2024.

Cómo se jugará el Mundial de Clubes 2025

Los 32 clubes participantes se dividirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros se clasificarán a octavos de final y desde allí se jugará a eliminación directa hasta la final. Además, se disputará cada cuatro años, tal y como sucede con la Copa del Mundo de Selecciones Nacionales.

Últimas noticias