TEMAS DE HOY:

|

Denuncian a la hinchada de Gimnasia por discriminación y racismo contra un jugador colombiano: "Da tristeza”

Hugo Rodallega, futbolista de Independiente de Santa Fe, contó los hirientes comentarios que le gritaron los hinchas del Lobo durante el partido de Copa Sudamericana.

Miércoles, 24 de mayo de 2023 a las 14 43,

Por Bianca Pirone

Miércoles, 24 de mayo de 2023 a las 14 43,

Gimnasia y Esgrima de La Plata logró este martes su primera victoria en la Copa Sudamericana 2023. Con gol de Franco Torres, el Lobo venció de local a Independiente de Santa Fe por 1-0, en la tercera fecha del grupo G.

Sin embargo, una vez finalizado el encuentro, el gran partido que realizó el elenco argentino quedó opacado por una fuerte denuncia del equipo rival. En medio de una semana muy conmovida por el caso de Vinicius Jrs en España, esta vez Gimnasia fue foco de las criticas por haber tenido actitudes racistas y discriminatorias con los futbolistas del equipo colombiano. "Que te llamen mono y negro es una falta de respeto, da tristeza", manifestó Hugo Rodallega casi al borde de las lágrimas. 

Hugo Rodallega denunció haber sufrido racismo en la cancha de Gimnasia:

Visiblemente conmocionado, el histórico delantero que supo vestir la camiseta de la Selección de Colombia dio un crudo testimonio de lo ocurrido en El Bosque: “No mejoramos como humanidad nosotros. Un desastre lo que pasa en el mundo entero. Una tristeza que vengamos aquí y... No estoy diciendo que perdimos porque la gente ofende porque eso es normal, pero ya el tema del racismo ya cansa. Que te llamen mono y negro... Eso es una falta de respeto. Da tristeza”

“Me duele lo que pasa en el estadio y en el entorno porque nosotros los tratamos bien a ellos en Bogotá. Los respetamos y ellos no nos respetaron a nosotros hoy. Eso me deja triste”, agregó el jugador en diálogo con ESPN.

 Además, el futbolista de 37 años se refirió a una situación puntual que alteró los ánimos en el Estadio Juan Carmelo Zerillo: Una pelea entre los protagonistas de ambos equipos a los 41 minutos de la etapa inicial concluyó con las expulsiones de Felipe Sánchez y el entrenador local Sebastián Chirola Romero, mientras que también se marchó Wilson Morelo con una idéntica medida disciplinaria. Justamente, Rodallega protagonizó un cruce con Chirola, aunque permaneció en cancha hasta que fue reemplazado por Jeferson Rivas a los 80 minutos.

“Le pasó a todos mis compañeros cuando hubo un problema, son problemas que pasan dentro de una cancha. Nosotros podemos discutir, pelear, pueden haber expulsados. Es normal, pero ya que la gente empiece a meterse con el tema de la raza me da tristeza”, declaró en pleno de campo de juego.

La sanción que podría recibir Gimnasia:

Ante esta denuncia pública ante la prensa, la Conmebol abrió un expediente por los lamentables hechos y comenzó a cargar todas las imágenes del partido, por lo que resta visualizar bien lo sucedido para determinar si evidentemente hubo actos discriminatorios.

Luego de esto, el Lobo tendrá un plazo de tres días para emitir un descargo, aunque puede pedir un plazo si ve que no llega con los tiempos. Luego, el Tribunal de Disciplina determinará una sanción, que en caso de comprobarse lo que dijo Rodallega, seguramente será similar a las ya sufridas por Racing y Nacional que consta de una multa de 100 mil dólares. La misma sería basada en el artículo 15.2 del Código Disciplinario, que hace referencia a que está terminante prohibida la realización de gestos discriminatorios.

Últimas noticias