TEMAS DE HOY:

|

El día que Rattín apretó un banderín británico frente a la Reina Isabel II

Debido al fallecimiento de la Reina Isabel II, recordamos el día en el que Antonio Rattín "humilló" los íconos ingleses en pleno Mundial.

Jueves, 08 de septiembre de 2022 a las 16 50,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Jueves, 08 de septiembre de 2022 a las 16 50,

Este jueves, la Reina Isabel II falleció en el Castillo de Balmoral en Escocia. Luego de horas de preocupación por su estado de salud, la monarca inglesa pasó a otro plano y deja a un reino entero llorando su partida. La noticia recorrió todo el mundo de manera inmediata y en Argentina principalmente causó revuelo. Si bien hay un gran grupo que muestra una simpatía por la reina, gran parte de los argentinos trató el tema con poca importancia, casi como si no fuera relevante.

Sin embargo, hay ciertos puntos de contacto entre Argentina e Isabel II y no tiene que ver solo con la Guerra de Malvinas. En el ámbito deportivo, más precisamente en el futbolístico, hay un día que quedó grabado en la memoria de todos en nuestro país. Fue un gesto en pleno de una Copa del Mundo y ante los ojos de millones de personas, que salió por transmisión de televisión en vivo. Hasta el día de hoy, las imágenes siguen hablando por si solas y son dignas de recordar. Hoy, por la noticia del fallecimiento de la reina, esta resalta por sobre otros recuerdos.

El día que Rattín se le plantó a la Reina Isabel II

Durante el año 1966, se disputó el Mundial en Inglaterra. Aquel año, la Selección Argentina venía haciendo una buena campaña y se iba posicionando como uno de los candidatos al título. Con Antonio Rattín, histórico jugador de Boca, el equipo Nacional estaba claramente pisando fuerte en el Viejo Continente. No obstante, el destino querría que se enfrente ante el organizador en los cuartos de final del certamen.

El 23 de julio de ese año, Argentina e Inglaterra se vieron las caras en el mítico estadio de Wembley. Desde el principio, se sabía que la Albiceleste iba de punto y ya en el primer tiempo se empezó a ver cierta "inclinación de la cancha" hacia un equipo. La jornada también tenía la particularidad de contar con la Reina Isabel en el palco de honor de la cancha. Aquel día dejaría mucha tela para cortar, principalmente, por una polémica expulsión de la figura del equipo argentino.

Cuando el partido iba 0 a 0 y peleado desde ambos lados, ocurrió un hecho que terminaría de definir las acciones. De un momento al otro, Rattín fue expulsado por el árbitro Rudolf Kreitlein. El juez decidió echar al futbolista argentino, quien se negó a retirarse del campo de juego sin explicaciones. Cerca de 10 minutos estuvo discutiendo en el campo de juego, esperando que le dieran una explicación. Sin embargo, Kreitlein se mantenía firme en su decisión y no estaba dispuesto a modificarla por más injusta que fuera.

Finalmente, Rattín tomó la decisión de irse, pero demostrando todo su fastidio. Mientras salía del campo de juego del Wembley, se acercó a un córner que tenía una bandera británica. Allí, sin miedo a nada, decidió apretar con todas sus fuerzas la bandera. Esto fue ante la atenta mirada de la Reina Isabel II. El gesto generó polémica inmediata y el fastidio de todos los ingleses presentes que comenzaron a abuchear con todo al jugador del equipo dirigido por Juan Carlos "Toto" Lorenzo.

Incluso, hay quienes afirman que mientras el partido estuvo demorado, Rattin se acercó a la alfombra roja de la Reina y se sentó en ella. Esto en una clara demostración de falta de respeto hacia sus políticas. El propio "Rata" explica que él hizo eso, pero no hay archivo fílmico.

Últimas noticias