TEMAS DE HOY:

|

La AFA se puso firme y despidió a Diego Abal tras el escándalo con Gimnasia

El juez, que estuvo a cargo del VAR en Gimnasia-Sarmiento, fue separado de su cargo

Jueves, 01 de junio de 2023 a las 15 39,

Por Bianca Pirone

Jueves, 01 de junio de 2023 a las 15 39,

Una noticia inesperada generó gran impacto en el arbitraje argentino. La Asociación del Fútbol Argentino decidió echar a Diego Abal luego del error reglamentario que tuvo el juez en el VAR durante el partido que protagonizaron Gimnasia y Sarmiento el finde semana pasado, por la fecha 18 de la Liga Profesional.

Pero eso no es todo porque, al mismo tiempo, el futuro profesional del otro juez que lo acompañó esa tarde del sábado en la cabina del VAR, Gerardo Carretero, también es incierto.

¿Por qué echaron a Diego Abal?

En el minuto 41 del segundo tiempo del encuentro que se disputaba en el Bosque, el VAR -a cargo Abal- alertó al árbitro principal Ariel Penel por una posición adelantada que llevó a la anulación del gol convertido por Felipe Sánchez en el final del encuentro que hubiera significado el 1-0 para el Lobo. La pelota había llegado desde el córner por obra de Antonio Napolitano y en una serie de toques llegó el desahogo del equipo de Chirola Romero, que poco duró porque los árbitros desde la cabina avisaron que el tanto estaba invalidado por fuera de juego. 

Sin embargo, cualquier fanático del fútbol sabe que la regla del offside  no es sancionable si el jugador recibe la pelota directamente de un córner porque, según explica la FIFA, "no se quiebra el espíritu del juego"

Cuando las imágenes comenzaron a recorrer en las redes sociales, la indignación fue total. Y, pese a algunas explicaciones de los asistentes, el propio Penel reconoció que el gol había sido mal anulado cuando vio la repetición en el vestuario. 

Incluso, cabe mencionar que la primera determinación que tomó la AFA fue que ninguno de los implicados en el polémico fallo sean designados para la nueva jornada de Liga Profesional que comenzará esta noche, sino que, como sucedió en casos anteriores, quedaron excluidos de los cuerpos arbitrales confirmados para la fecha 19. Los apuntados fueron el árbitro principal Ariel Penel, los asistentes Ariel Scime y Daiana Milone, más el cuarto Ramiro López.

Así, después de una semana llena de criticas, Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, cito a los protagonistas y sostuvo que cualquiera se puede equivocar a la hora de dirigir, pero que no se puede desconocer el reglamento. Acto seguido, según informó TyC Sports, Abal asumió el error frente a todos sus colegas, le pidió perdón a su grupo de aquel encuentro y tuvo un careo muy fuerte con Beligoy, en el que dejó en claro que no se siente respaldado por su gestión, que los vive exponiendo y que no le brinda herramientas para trabajar mejor.

La acalorada discusión terminó con el despido del encargado del VAR, que esta mañana recibió el telegrama en su residencia. Asimismo, Fernando Espinoza, quien suele protagonizar varios escándalos semana tras semana con los futbolistas (la última fecha empujó a Gustavo Canto y lo amonestó), fue parado por dos partidos y también bajado del plano internacional debido a sus conflictivos manejos en el campo de juego.

Últimas noticias