TEMAS DE HOY:

|

La chicana de Cienciano a Boca por la Recopa de 2004

Ante la racha de penales del Xeneize, el club peruano cargó al equipo argentino por la Recopa Sudamericana que le ganó en el año 2004.

Martes, 17 de octubre de 2023 a las 12 10,

Por Gabriel Piqué

Martes, 17 de octubre de 2023 a las 12 10,

Más allá de que ha sido superior a la mayoría de los rivales, llama la atención la racha de Boca en las tandas de penales en este 2023. El Xeneize ya lleva cinco llaves ganadas por los tiros desde los doce pasos en el año, tres en Copa Libertadores (Nacional, Racing, Palmeiras) y dos en Copa Argentina (Almagro y Talleres).

Y esta racha del club argentino no solo repercute en nuestro país, sino en todo el mundo. El estadista español MisterChip, reconocido en X (antes Twitter), destacó la marca de Boca con una irónica frase: "El día que Boca pierda una tanda de penaltis colapsa el planeta", escribió. Ante esto, apareció el Club Cienciano de Perú chicaneando al Xeneize por la Recopa Sudamericana 2004 en la que venció por penales al club de la Ribera.

La chicana de Cienciano a Boca

Citando el tweet mencionado anteriormente de MisterChip, Cienciano escribió: "La gloria no es para cualquiera", y junto al mensaje compartió una imagen de los futbolistas levantando la Recopa Sudamericana. En aquella edición 2004, el conjunto peruano venció por penales a Boca 4-2 tras el empate 1-1 en los 90 minutos. El Xeneize llegó por ser campeón de la Copa Libertadores 2003 (además fue campeón del mundo) mientras que los peruanos ganaron la Sudamericana del mismo año venciendo en la final a River.

Esto generó una gran repercusión en las redes sociales con los fanáticos de Cienciano celebrando aquella histórica victoria en Estados Unidos, donde hoy está la cancha de Inter Miami. A los 33 minutos Carlos Tévez había abierto el marcador para el Xeneize y a los 89 lo empató Rodrigo Sáraz.

Cabe destacar que para llegar a esta final Cienciano le ganó a River la final de la Copa Sudamericana, venciendo en menos de un año a los dos grandes de Argentina. Desde el título obtenido frente a Boca, el conjunto peruano no volvió a ganar copas internacionales.

Además, fuera de la chicana, fue un gran logro para el club de Perú. Es que en toda su historia, Boca ganó un total de 40 tandas de penales sobre 56, logrando un 70% de efectividad en el rubro. Además, de las últimas 27 salió victorioso en 20. En este 2023 lleva cinco de cinco y en la final ante Fluminense la diferencia es que habrá un alargue con dos tiempos de 15 minutos antes de los penales, en caso de que el partido termine en empate.