TEMAS DE HOY:

|

La decisión que tomó la FIFA con Mateu Lahoz

El árbitro español, que impartió justicia en los cuartos de final, rompió el récord de tarjetas amarillas en una Copa del Mundo y recibió críticas por parte de ambos equipos

Lunes, 12 de diciembre de 2022 a las 15 04,

Por Bianca Pirone

Lunes, 12 de diciembre de 2022 a las 15 04,

La actuación de Antonio Mateu Lahoz en el partido que disputaron Argentina y Países Bajos, por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, terminó desvirtuando todo el espectáculo. El arbitro español fue el blanco de críticas por sus cuestionadas decisiones, donde además rompió el récord de mayor cantidad de tarjetas amarillas mostradas en un partido de la Copa del Mundo. Sin embargo, este lunes, La FIFA intervino y tomó una drástica decisión con el colegiado: no seguirá dirigiendo en lo que resta del torneo. 

Las constantes recriminaciones de los jugadores y miembros de ambos cuerpos técnicos llevaron a que el máximo ente del fútbol internacional analice el desempeño del árbitro, el cuál debió abrir un expediente especial por la cantidad de tarjetas mostradas a lo largo de los 120 minutos.

Según los datos difundidos por la FIFA, Mateu Lahoz fue el colegiado que mostró la mayor cantidad de tarjetas en un mismo partido con 18 en total y una única expulsión que, aunque nadie llegó a observar, fue en el cierre de la tanda de penales al neerlandés Denzel Dumfries. A su vez, el arbitro cobró un total de 48 faltas, 18 cometidas por la Albiceleste y 30 por parte de los dirigidos por Louis Van Gaal.

El juez jamás pudo controlar los ánimos del partido e intentó imponer su autoridad mostrando tarjetas constantemente. Incluso, las más insólitas se dieron en el primer tiempo cuando amonestó a Wout Weghorst y a Ángel Di María desde cada banco de suplentes, por gritar.

Sobre el final, ya con un clima sumamente caldeado por parte de ambos seleccionados, el partido se le fue de las manos y los futbolistas mostraron su gran enojo sin entender algunas de sus decisiones. Entre ellos, uno de los más disconformes fue Lionel Messi, que hace mucho tiempo no se lo veía tan enojado con un árbitro. El capitán argentino también se terminó llevando la tarjeta amarilla por una protesta sobre el final del tiempo reglamentario.

Las duras críticas de Messi a Mateu Lahoz:

Luego de convertiste en la figura del partido, con un gol y una asistencia en los 90 minutos, el 10 explotó contra el árbitro español y no se guardó nada. "Mucha bronca, creo que no era para que termine así. No quiero hablar del árbitro. Después te sancionan, no podés ser sincero. Teníamos miedo durante del partido porque sabíamos lo que era. La FIFA lo tiene que rever. No pueden poner a un árbitro que no esté a la altura en esta instancia", afirmó el capitán, sin filtro, al finalizar el encuentro.

"Creo que tendrían que ver", detalló después. "Hay muchos detalles dentro de la cancha que te das cuenta que te quieren inclinar", agregó el rosarino sobre Mateu Lahoz, quien amonestó a ocho jugadores de Argentina y a otros seis de Países Bajos.

Las opiniones de Dibu Martínez y Frenkie De Jong:

Al igual que Messi, Emiliano Martínez, el gran héroe en la tanda de penales, fue contundente al hablar de la actuación del arbitro. "Me llegan dos veces en el final. No se qué cobra el árbitro, dio diez minutos, querían que nos empaten. La verdad, el peor árbitro de la Copa, lejos", expresó Dibu, caliente post partido.

Por su parte, el volante de Países Bajos y jugador de Barcelona que conoce a Mateus Lahoz de la liga española, remarcó que el juez internacional “modificó su actitud” en el tiempo suplementario del partido. “El árbitro perdió el rumbo en la prórroga. Fue realmente escandaloso”, se quejó el volante central.

Y luego agregó en rueda de prensa ante periodistas de su país comentó: “Los jugadores argentinos lo rodearon y cambió su actitud. Empezó a pitar faltas muy fácil contra nosotros. Luuk (de Jong) sólo gana un cabezazo normal y hace sonar su silbato. Patean la pelota en nuestro banquillo y no le importó”, recriminó el mediocampista.

Últimas noticias