TEMAS DE HOY:

|

La Justicia pidió postergar las elecciones de Boca por el Shabat

El Poder Judicial le solicitó al club que los comicios pautados para el 2 de diciembre se realicen el domingo 3 por el Shabat, ritual sagrado de la religión judía que se realizará el mismo día

Viernes, 24 de noviembre de 2023 a las 13 39,

Por Bianca Pirone

Viernes, 24 de noviembre de 2023 a las 13 39,

Una noticia de último momento puso en jaque las elecciones presidenciales de Boca. Este jueves el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le solicitó a la dirigencia del Xeneize, a través de una medida cautelar, postergar los comicios pautados para el 2 de diciembre por el Shabat,ritual sagrado de la religión judía que le impediría a los socios activos practicantes asistir a La Bombonera para ejercer su derecho al sufragio.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) había enviado una carta al club el pasado 8 de noviembre en la que solicitaba el cambio de día al ser una jornada sagrada para los creyentes de la religión judía.

"Conforme las prescripciones de la Torá, para honrar el Shabat, debemos abstenernos de realizar cualquier trabajo. Asimismo, existen actividades prohibidas, no siendo posible viajar en vehículos ni en transporte público, no se pueden realizar transacciones, ni usar teléfono, por ejemplo, entre otras actividades", explicaron Alejandro Zuchowicki y Jorge Knoblovits, secretario general y presidente de la institución, respectivamente, a la CD del Xeneize.

Sin embargo, no fue la DAIA la que hizo la presentación formal, más allá de la Justica tomó nota de aquella solicitud. El reclamo está encabezado por cinco socios xeneizes:  Alberto Achiche, Tomás Acriche, Esteban Bacari, David Menaged y Daiana Menaged, patrocinados por el abogado Alejandro Colace, en defensa de los hinchas propiamente ligados a la religión judía-

Lo que busca determinar el Juzgado de 1° instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°22 de CABA es si el club "incurre en una conducta discriminatoria al establecerse como fecha de comicios para la renovación de autoridades el venidero sábado 2 de diciembre de 2023, privándose así a un grupo numeroso de socios y socias de esa institución que profesan la religión judía de hacerse presente en el lugar de las elecciones para emitir el sufragio”.

Por el momento, desde Brandsen 805 están estudiando el caso para decidir si apelarán o no la decisión judicial. También es cierto que, a falta de ocho días para los comicios -que se harán por primera vez en el césped de La Bombonera-, no se sabe cuánto tiempo demorará la Justicia en lanzar una nueva resolución posterior.

A su vez, según adelantó TyC Sports, existe la chance de que este mismo viernes el cuadro de la Ribera haga una presentación formal para defender su postura.

Tras ser notificados de este fallo, en sus redes sociales, el club dejó una discreta respuesta al respecto. “¡Faltan 8 días para una fiesta histórica!”, escribió el Xeneize junto a un video que muestra cómo se prepara La Bombonera para las elecciones. Para que no queden dudas, el mismo termina con un desafiante “2-12”, dejando en claro que, para el club, la fecha no se mueve.

Últimas noticias