TEMAS DE HOY:

|

La preocupación de Scaloni sobre el calendario para las Eliminatorias: "Impensado"

El técnico de la Selección Argentina se mostró molesto por el poco tiempo de preparación que tendrán los equipos 

Martes, 13 de junio de 2023 a las 14 07,

Por Bianca Pirone

Martes, 13 de junio de 2023 a las 14 07,

Tras alcanzar la gloria máxima en el Mundial de Qatar 2022 y festejar de manera eufórica durante varios meses, Lionel Scaloni dejó en claro en varias oportunidades que ahora el plantel albiceleste deberá dar vuelta la página y reiniciar el chip para comenzar la competencia nuevamente. Así, luego de enfrentar a Australia e Indonesia en partidos amistosos, el cuerpo técnico ya apunta todos los cañones en el próximo objetivo: las Eliminatorias rumbo al Mundial Estados Unidos-México 2026.

Con el cambio del calendario en el 2022 para que la Copa del Mundo se dispute en noviembre-diciembre, las fechas se fueron corriendo y provocaron que las Eliminatorias también tengan que ajustar sus plazos. De esta manera, en la entrevista con FIFPRO, el sindicato mundial de los futbolistas, el técnico albiceleste no coincidió con el calendario que acordaron la FIFA y la Conmebol para el torneo clasificatorio.

De cara a los partidos que se vienen, el DT de Argentina manifestó su preocupación por el poco descanso que tendrán sus futbolistas y defendió a sus dirigidos por el esfuerzo que hacen para vestir esta camiseta.

“Nos preocupa un montón, sí. Cuando jugas por ejemplo Argentina contra Venezuela, en Venezuela, no solo está la carga del jugador del partido anterior en Europa. No es solo el viaje, sino que después el segundo partido tenés que volver a Buenos Aires. Son otras siete horas de vuelo. La verdad que es impensado que eso pueda mejorar porque, al final, los jugadores juegan todos en Europa y los partidos son los que hay", expresó el técnico campeón del mundo.

Respecto al calendario cada vez más apretado que tendrá la Scaloneta, el nacido en Pujato dio su opinión: "La verdad que tenemos muy poco tiempo e intentamos pensar más en la recuperación que en los entrenamientos, enfocados más en el partido, porque al final lo único que queremos es que rindan al máximo y no le podemos poner mucha carga. Esto representa en sí mismo un contratiempo que hay que afrontar de la mejor manera".

El reclamo de Lionel Scaloni:

Lo cierto es que hace tiempo la FIFPRO viene reclamando por el poco tiempo de descanso de los jugadores. De hecho, recientemente diagramó un informe para demostrar la gravedad del asunto y dejó en evidencia que varios de los futbolistas tienen muy poco tiempo para recargar energías tras los encuentros.

Ante esta situación delicada, Scaloni dejó en claro que será fundamental la unión de los protagonistas para hacer valer sus derechos"Son los actores principales, los que tendrán que plantarse en un momento y decir 'se hace esto o no seguimos'"

"Ellos (los jugadores) tienen que saber que, si ellos están bien, el espectáculo va a ser mejor. Y si no están bien, si están cansados, con carga de partidos, el espectáculo es el que es. Pero es fundamental la comunicación y que todos sepan que, a pesar de que sea un show y que todo el mundo quiere que se jueguen más partidos, también es importante la recuperación y que ellos estén bien", remarcó Scaloni.

Un caso puntal es el de Lautaro Martínez, finalista de la última Champions League y pieza fija en Inter y la Selección Argentina, que cerró su temporada 2022/23 luego de haber disputado 62 partidos en siete certámenes distintos. El 76% de los duelos los jugó con menos de cinco días de descanso entre sí.

Antes, en la previa del Mundial ya hubo varios reclamos al respecto ya que muchos jugadores quedaron afuera de la competencia días antes por distintas lesiones que sufrieron en sus clubes. Por el cambio del calendario, las competencias europeas finalizaron tan solo una semana antes de la Copa del Mundo, situación que repercutió claramente en el desgaste y la salud de los jugadores. La Selección Argentina lo sufrió en carne propia al no poder convocar a Joaquín Correa, Gio Lo Ceso y Nicolás González.

Últimas noticias