En medio de la crisis política que dejó la derrota electoral del domingo y con los mercados en plena tensión, el presidente Javier Milei salió este martes a ratificar que no habrá cambios en el rumbo económico de su gobierno.
Te puede interesar
Lejos de leer la señal de las urnas, el mandatario advirtió que el ajuste seguirá a fondo y aseguró: “No nos moveremos ni un milímetro del programa económico”.
El mensaje fue publicado en sus redes sociales apenas minutos después de que el Fondo Monetario Internacional volviera a expresarle su respaldo.
Crisis, derrota y ajuste: Milei se aferra al programa económico sin cambios
Fue la vocera del organismo, Julie Kozack, resaltó su “apoyo” al plan de Milei, una pronunciación que el Gobierno aprovechó para intentar frenar la incertidumbre que disparó el dólar y derrumbó los bonos en el inicio de la semana.
En su posteo, el Presidente dejó claro cuál es su compromiso con la política económica que viene implementando:
“Tal como señalé el día domingo, no nos moveremos ni un milímetro del programa económico:
(1) equilibrio fiscal;
(2) mercado monetario ajustado; y
(3) en lo cambiario, se mantienen las bandas cambiarias pactadas con el FMI.
Además, seguiremos desregulando.
VLLC!”
Con este anuncio, Milei ratificó, una vez más, los tres pilares de su plan económico, sin mostrar ningún indicio de flexibilizar sus medidas a pesar de las dificultades internas y la presión social.
A eso sumó la promesa de seguir adelante con la desregulación de la economía, a pesar de las consecuencias sociales que el ajuste viene generando y de la derrota en las urnas, que golpeó de lleno al oficialismo.
El aviso de Milei se conoció en paralelo al armado de una “mesa política nacional” con la que el Gobierno intentará abrir el juego con gobernadores y dirigentes aliados para contener el temblor político.
Pero más allá de esos gestos, el mensaje fue claro: el Presidente no piensa dar marcha atrás con el plan de ajuste.
El contraste es evidente: mientras los bonaerenses le dieron la espalda en las urnas, el jefe de Estado se muestra decidido a sostener un modelo económico que ya acumula caída de salarios, recesión profunda y un deterioro del consumo.
Tras la paliza electoral, Javier Milei convocará a una mesa política nacional con su hermana Karina y Martin Menem
Después de la fuerte derrota en las elecciones bonaerenses, el presidente Javier Milei anunció la creación de una "mesa política nacional", con el objetivo de fortalecer su gobierno y buscar un acercamiento con los gobernadores.
La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien detalló los miembros de la nueva mesa, que será presidida por el propio presidente.
La sorpresa llegó al conocerse que entre los integrantes de este grupo se encuentran figuras cercanas a Milei, como su hermana Karina Milei, quien ocupa el cargo de secretaria general de la Presidencia, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Ambos fueron señalados en los últimos meses por las denuncias de presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.
El Gobierno crea una mesa política nacional y llama al diálogo a los gobernadores
Adorni aclaró que la mesa estará compuesta, además de por Milei, por Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo y Martín Menem. "El Presidente de la Nación tomó la decisión de conformar una mesa política nacional. La misma será presidida por él y estará conformada por: Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y yo", expresó el vocero.
La medida se da en un contexto de suma tensión dentro del Gobierno, luego de la dura caída electoral que sufrió en la provincia de Buenos Aires.
Con esta nueva estructura, el presidente quiere lograr un espacio de diálogo más estrecho con los principales referentes del oficialismo y así reforzar las políticas nacionales.
Además, Adorni informó que se convocará a una mesa de diálogo federal con los gobernadores para intentar un acercamiento entre el Ejecutivo y las provincias.
Con dicha iniciativa podrían tender puentes entre el Gobierno central y las autoridades provinciales, en un intento por dar respuesta a las tensiones políticas y económicas que no paran de aumentar.
El vocero también explicó que la mesa política de Buenos Aires se ampliará para incluir a más representantes de la provincia, buscando mayor pluralidad dentro del espacio.