La Cancillería argentina difundió este jueves un comunicado en el que rechazó de manera categórica los anuncios realizados por las empresas Rockhopper Exploration Plc y Navitas Petroleum, que buscan avanzar en la explotación del yacimiento “Sea Lion”, ubicado al norte de las Islas Malvinas.
Te puede interesar
Según expresó el Ministerio, las compañías —una británica y otra israelí— operan sin autorización argentina y en una zona bajo disputa de soberanía.
Ambas compañías informaron una supuesta “Decisión Final de Inversión” para avanzar en el desarrollo del yacimiento Sea Lion, situado en la Cuenca Malvinas Norte, sin autorización de la Argentina.
Fuerte rechazo de Argentina al proyecto petrolero “Sea Lion” en las Islas Malvinas
En el texto oficial, la Argentina reiteró que “toda exploración y explotación unilateral de recursos naturales en áreas sujetas a disputa de soberanía resulta contraria a lo dispuesto por la Resolución 2065 (XX) y concordantes de Naciones Unidas”.
Recordó además que las decisiones tomadas por las licenciatarias se encuentran al margen del derecho internacional y de las obligaciones que rigen el proceso de descolonización del archipiélago.
El rechazo del Gobierno incluye no solo la llamada “Decisión Final de Inversión”, sino también “todos los actos conexos vinculados al avance hacia la fase productiva del proyecto, incluyendo pretendidas normativas isleñas, concesiones de explotación, contrataciones y cualquier medida asociada a estas actividades ilegales”.
Nota en desarollo.