TEMAS DE HOY:

|

Uñac no será candidato a gobernador en San Juan tras el fallo de la Corte

Al igual que en Tucumán contra el gobernador Juan Manzur, la Corte inhabilitó a otro candidato por pedido de la oposición.

Jueves, 01 de junio de 2023 a las 14 18,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 01 de junio de 2023 a las 14 18,

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no podrá ser reelecto en su cargo tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), quién lo inhabilitó.

El Tribunal Superior aseguró que “inhabilita al ciudadano Sergio Mauricio Uñac a ser nuevamente candidato a gobernador en las elecciones fijadas para el 14 de mayo de 2023. Solicita que, al hacerse lugar a la demanda, se declare que dicho ciudadano se encuentra inhabilitado por el texto constitucional provincial para ser candidato a gobernador en las referidas elecciones”.

La decisión contra Uñac fue firmada por Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, y el voto concurrente de Carlos Rosenkrantz. El ministro Ricardo Lorenzetti no votó porque no había intervenido en la causa.

Días antes que se llevaran a cabo las elecciones, la Corte había accedido al reclamo realizado por la oposición provincial y decidió suspender las elecciones por una “violación de la ley electoral provincial”.

Lo mismo sucedió en Tucumán, donde explicaron que la postulación del gobernador actual y candidato, Juan Manzur, era inconstitucional. Ante eso, Manzur tuvo que declinar su candidatura para poder celebrar los comicios, previsto para el 11 de junio.

El máximo tribunal se pronunció este jueves en el mismo sentido que lo había hecho el procurador interino Eduardo Casal, quien consideró que candidatura de Uñac violaba el artículo 175 de la Constitución de San Juan.

Por su parte, Rosenkrantz , agregó que "de acuerdo con la interpretación del Tribunal Electoral de la Provincia de San Juan, el artículo 175 habilitaría que un mismo funcionario pudiera encadenar hasta tres mandatos consecutivos como gobernador o vicegobernador y luego otros tres en el otro cargo, sin límite alguno en esta posibilidad de ocupar alternativamente uno y otro cargo” y que eso “supone la habilitación para una reelección potencialmente indefinida pues siempre podría ser reelecto para el cargo que no posee lo que, como se dijo, colisiona con la forma republicana de gobierno, según la establece la Constitución Nacional”.

Uñac había pedido una solución

Tras la decisión de Casal, Uñac había pedido a la Corte que se expidiera "rápidamente" sobre su candidatura y "clarifique la situación".

"Pueden evitar que se elija democráticamente a un candidato, pero no podrán destruir un proyecto político elegido y ratificado por los sanjuaninos y sanjuaninas el último 14 de mayo", explicó el gobernador en sus redes sociales.

Últimas noticias