El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, aseguró que el Gobierno provincial va a “cuidar las políticas que le devolvieron la paz a los santafesinos” y advirtió que no se permitirá que la institución policial sea utilizada para desestabilizar la estrategia de seguridad. Las declaraciones fueron realizadas en una conferencia de prensa brindada en la ciudad de Rosario.
Te puede interesar
En ese marco, el funcionario confirmó que al menos 20 efectivos policiales serán pasados a disponibilidad, con retiro del arma reglamentaria y del chaleco antibalas, por incumplimientos en el marco de las protestas registradas en las últimas horas en Rosario y otras localidades de la provincia. Además, indicó que las investigaciones administrativas en curso podrían derivar en nuevas sanciones.
Cococcioni sostuvo que, detrás de los reclamos salariales, “se montaron grupos con intereses particulares” que promovieron acciones violentas y antijurídicas, instigaron al personal policial y difundieron información falsa a través de redes sociales y canales internos, con el objetivo de afectar el despliegue preventivo de la fuerza.
El ministro detalló que en Rosario y Santa Fe se intentó impedir la salida de al menos 20 móviles policiales destinados a tareas de patrullaje, e incluso señaló que algunos agentes abandonaron el servicio, dejando patrulleros sin custodia. No obstante, aclaró que el patrullaje se mantiene con normalidad en toda la provincia.
Por último, reconoció la legitimidad de los reclamos laborales, pero remarcó que estos fueron utilizados por sectores desplazados de la fuerza, algunos de ellos vinculados a graves hechos de corrupción. En paralelo, informó que el Gobierno provincial trabaja junto al Ministerio Público de la Acusación para investigar posibles delitos penales y destacó la coordinación con el Gobierno nacional para sostener los niveles de seguridad alcanzados.