TEMAS DE HOY:

|

El consumo se estancó en supermercados y mayoristas en febrero pero crece fuerte en shoppings

El informe revela un estancamiento en el consumo en supermercados y mayoristas. 

Miércoles, 26 de abril de 2023 a las 11 02,

Por Redacción

Miércoles, 26 de abril de 2023 a las 11 02,

El INDEC publicó una serie de informes que dan cuenta de la evolución del consumo de las familias de manera mensual en la Argentina y arrojó un estancamiento en el consumo de supermercados y mayoristas, mientras que existe una leve suba en el consumo de shoppings.

Según la Encuesta de ventas en Supermercados, Encuestas de Autoservicios mayoristas y Centros de Compras (shoppings), los resultados dan cuenta de un comportamiento heterogéneo del mercado de consumo durante febrero en línea con el desagregado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la evolución del índice de salarios. Es que las ventas en supermercados y mayoristas, muy influidas por las ventas de alimentos, durante el mes de febrero lucen estancadas.

En el comparativo con el mes anterior, las ventas en supermercados retrocedieron un 0,1% aunque crecieron en un 1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En tanto, en los autoservicios mayoristas, las ventas crecieron apenas un 0,5% con relación a enero aunque en forma interanual lo hicieron en un 2,1%. Para los centros de compras que expresan el consumo de los sectores más acomodados, el crecimiento interanual llegó hasta el 10,1% y acumula un crecimiento del 15,5% en los dos primeros meses del año.

Consumo en supermercados 

Dentro del rubro supermercados las ventas totales medidas a precios corrientes se incrementaron un 109,2% mientras que los salarios de sus trabajadores lo hicieron en apenas un 80% que caen hasta un 71,5% para las categorías inferiores del convenio como son cajeros y repositores. Los gerentes y el personal jerárquico obtuvieron incrementos promedio del 113,2%. En autoservicios los salarios promedio crecieron un 86,9% sobre la base de una suba para categorías inferiores del 77,2% y del 120% para el personal jerárquico y gerentes.

Consumo en los shoppings

En los shoppings el ítem que tuvo mayor crecimiento fue el de diversión y esparcimiento que escaló en términos corrientes un 190% seguido por productos electrónicos, electrodomésticos y computadoras que crecieron un 179,3% y un poco más atrás el consumo en patio de comidas que subió un 159,4% en términos corrientes. Todos esos rubros subieron muy por encima de la inflación que para el mes de febrero marcó un 102,5% interanual.

En autoservicios mayoristas destacan las ventas de productos lácteos que, a precios corrientes, escalaron un 167,1% seguidas por verduras y frutas que crecieron un 147%.

Temas de la nota

Últimas noticias