Una multitud copó el Congreso en la Tercera Marcha Federal Universitaria: Diputados rechazó los vetos de Milei y se mantienen las leyes de educación y salud que se habían aprobado.
Te puede interesar
Este miércoles el Congreso y la Plaza que lo rodea fueron el escenario de una jornada que se va a recordar por tratarse de otro duro revés para el Ejecutivo, que intentó desfinanciar las universidades y hospitales.
La Tercera Marcha Federal Universitaria convocó a miles y miles de personas en defensa de la educación pública y la salud, en paralelo a la sesión especial en la Cámara de Diputados donde se discutían los vetos presidenciales.
La movilización, que desde temprano colmó la Plaza del Congreso, había sido convocada por gremios docentes, la Federación Universitaria Argentina (FUA), sindicatos y organizaciones sociales, a la espera de una votación clave.
Histórica Marcha Federal: miles coparon el Congreso en defensa de la universidad
Desde el mediodía comenzaron a llegar columnas de universidades nacionales, junto con médicos y pacientes del Hospital Garrahan, en paro desde la mañana.
Pasadas las 16.30, el acto central dio inicio con los discursos de representantes estudiantiles y de la FAGDUT, el gremio de docentes e investigadores de la UTN.
Cada intervención se centró en la necesidad urgente de revertir los vetos al financiamiento universitario y a la Ley de Emergencia Pediátrica, advirtiendo que estos recortes amenazan tanto la educación de miles de jóvenes como la salud de cientos de niños.
Mientras tanto, en el recinto de Diputados avanzaba el debate. Minutos después de las 17, la Cámara Baja rechazó los vetos del presidente Javier Milei tanto a la Ley de Financiamiento Universitario como a la Ley de Emergencia Pediátrica.
Con mayorías contundentes, ambas normas quedaron firmes y ahora deberán aplicarse pese a la resistencia del Ejecutivo.
El resultado legislativo se trasladó en segundos a la Plaza. La multitud estalló en aplausos, cánticos y abrazos. “Es un triunfo de los estudiantes y de toda la sociedad que se plantó contra el ajuste”, celebró una docente en medio de la marea de banderas universitarias.
Además de las organizaciones académicas, la CGT, la CTA y múltiples movimientos sociales participaron de la convocatoria.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof participó de la marcha universitaria y luego del fallo, también se expresó con dureza contra los vetos: “El pueblo está de pie y de manera multitudinaria volvió a decirle a Milei que las universidades no se venden, los hospitales no se desfinancian y los derechos no se negocian”, sostuvo.
Y remarcó: “Sin educación ni salud pública no hay futuro para los argentinos”.
La imagen que dejó la tarde fue la de una plaza desbordada, donde miles de personas, de distintas generaciones y sectores, confluyeron en defensa de dos derechos que consideraron “irrenunciables”: la educación y la salud pública.
Con la lectura del documento final de las universidades y el comienzo de la desconcentración cerca de las 18.30, se cerró una jornada con una clara respuesta política en el Congreso, donde se dio un golpe de freno a las decisiones del Gobierno.