TEMAS DE HOY:

|

Le diagnostican una triste enfermedad progresiva a Bruce Willis

En las últimas horas se conoció que el actor sufre una terrible enfermedad que afecta y empeora su cerebro progresivamente.

Viernes, 17 de febrero de 2023 a las 13 22,

Por Cristopher Martínez

Viernes, 17 de febrero de 2023 a las 13 22,

La familia de Bruce Willis confirmó la triste noticia de que el actor fue diagnosticado con demencia frontotemporal, una enfermedad que afecta progresivamente las neuronas de quien la padece.

En marzo de 2022, el actor de “Duro de matar” tomó la decisión de retirarse del cine. El actor había sido diagnosticado con afasia, un trastorno cognitivo que impide que la persona que lo padece pueda comprender correctamente el lenguaje, y puede manifestarse en una dificultad para hablar, escribir o leer. 

Según Mayo Clinic, algunos de los síntomas relacionados a este trastorno pueden ser:
Hablar con oraciones cortas o incompletas.
Decir oraciones sin sentido.
Sustituir una palabra o un sonido por otro.
Decir palabras irreconocibles.
Dificultad para encontrar las palabras.
No comprender conversaciones de otras personas.
No entender lo que leen.
Escribir oraciones sin sentido.

Sin embargo, esta mañana, la familia de Willis comunicó que, desde el primer diagnóstico en 2022, hace casi un año,  la condición de Bruce ha avanzado y que ahora cuentan con un diagnóstico más específico, el de demencia frontotemporal (DFT) o FTD, por sus siglas en inglés. 

Su exesposa, Demi Moore, agregó “lamentablemente, el desafío con la comunicación es uno de los síntomas de la enfermedad que Bruce enfrenta. Si bien es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, y agradeció a los seguidores por el apoyo y las constantes muestras de afecto.

La demencia frontotemporal tiende a ocurrir a una edad más temprana que otras demencias, aproximadamente el 60% de las personas con demencia frontotemporal tienen entre 45 y 64 años, y es una enfermedad progresiva, lo que quiere decir que empeora con el tiempo.

Hay varios tipos de trastornos que pueden originar esta demencia:
La demencia frontotemporal con variante conductual;
los trastornos del movimiento; y 
la afasia progresiva primaria

La primera variante es el trastorno más frecuente, provoca cambios en la personalidad. 

El segundo tipo ocurre cuando las partes del cerebro que controlan el movimiento se ven afectadas. 

Por último, la afasia progresiva primaria (APP), supone cambios en la capacidad de comunicarse, es decir, de hablar, leer, escribir y comprender lo que otros dicen. 

Según la información brindada por la familia, es posible concluir que el actor padece esta última variante. 

Aún no se comprenden totalmente las causas subyacentes de la demencia frontotemporal, pero el origen de esta enfermedad tiene relación con una acumulación anormal de ciertas proteínas en las células nerviosas o neuronas del cerebro. Esta acumulación provoca daños a nivel celular, se produce la neurodegeneración que luego se propaga a distintas áreas.

Es de conocimiento popular que Willis es muy apegado a su familia, tiene un cariño muy especial para “las 7 mujeres de su vida” (su esposa, Emma Heming; su exesposa, Demi Moore; y sus 5 hijas).

Hace algunos años, Bruce decidió vender sus propiedades y mudarse a la costa oeste. El emblema del cine de acción comenzó con su casa de montaña en Sun Valley; luego su dúplex en Central Park; le siguió su casa de Westchester; y por último, también vendió la gran mansión donde se había casado una década atrás. En ese entonces nadie entendía bien el motivo; él había declarado que era porque quería estar más cerca de su familia en California. 

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la condición que padece Willis es una enfermedad progresiva y el nivel de dificultad que él experimenta a la hora de expresarse y comprender a otros lo advirtieron los doctores hace tiempo. “Él sabía que, a medida que su salud se debilitara, iba a llegar un punto en que su poder de generar dinero iba a caer sustancialmente. Por eso, mientras estuvo lúcido, hizo todos los arreglos financieros necesarios para que a las chicas no les faltara nada”, reveló una fuente cercana a Page Six.