|

Dudas por la intervención del Tesoro de Estados Unidos: aseguran que Argentina deberá pagar con dólares los pesos que compró Bessent

El balance semanal del Banco Central (BCRA) reveló un desplome en el stock de letras en pesos, sugiriendo que el Tesoro de EE.UU. podría haber vendido sus activos en el país. El mercado especula que esta caída, de $3 billones a $274.000 millones, podría deberse a la activación de un tramo del swap de u$s20.000 millones, un movimiento que si bien neutralizaría las reservas, implica un aumento de la deuda del BCRA.

Miércoles, 05 de noviembre de 2025 a las 23 47

Por Redacción

Miércoles, 05 de noviembre de 2025 a las 23:47

El informe del balance semanal difundido recientemente por el Banco Central (BCRA) sugiere la posibilidad de que el Tesoro de Estados Unidos haya vendido las letras en pesos de la autoridad monetaria que poseía, en el contexto de su firme respaldo al Gobierno de Javier Milei. Aunque no existe una confirmación oficial, el mercado financiero está especulando con la activación de un tramo del swap de monedas.

Los datos arrojados por el balance mostraron que el stock de letras en pesos del BCRA se desplomó de $3 billones (equivalentes a u$s2.052 millones) a solo $274.000 millones (u$s190 millones) entre el 23 de octubre y el 31 de octubre. "No descartamos que se deba a la reversión de la compra de pesos del Tesoro norteamericano o reposicionamiento en otros activos locales fuera del BCRA", indicaron analistas de Aurum Valores.

Los fondos de Scott Bessent: la hipótesis de la activación del Swap

En la city financiera, se pone en duda que el inversor Scott Bessent haya adquirido cerca de u$s2.000 millones la semana anterior, ya que no se observó un flujo de oferta suficiente para satisfacer semejante exceso de demanda. Sin embargo, sí cobra fuerza la posibilidad de que se haya activado una parte del swap por u$s20.000 millones anunciado antes de las elecciones legislativas.

Pablo Reppetto, de la consultora Aurum, afirmó que "los números darían esa pauta" porque "no hubo caída de las reservas". Además, acotó que esto "Representaría un aumento de u$s2.000 millones de la deuda del BCRA".

El impacto en el nivel de reservas sería neutro. Esto se debe a que, si bien la activación de un tramo del swap implica un incremento en las arcas de la autoridad monetaria, este efecto se vería compensado por la devolución de los pesos que el equipo económico estadounidense había adquirido previamente.

La consultora 1816 ya había insinuado en un reporte publicado el 28 de octubre que el stock de “Letras y Notas emitidas en Moneda Nacional” del BCRA había dejado de coincidir con la suma diaria de las letras Dólar Linked que el Central coloca a los sectores agropecuario y minero. Según la consultora, esto significaba "prácticamente una confirmación de que los pesos del Tesoro norteamericano están fuera del sistema bancario y en letras emitidas por el BCRA".

La misma entidad agregó que, en función del "crecimiento marginal" de la deuda en pesos catalogada como "otros pasivos", quedaba prácticamente descartada la "posibilidad de que las letras que tiene Estados Unidos sean Dólar Linked". La consultora había advertido: "Esto significa que, salvo que EEUU tenga instrumentos duales, para que el trade de Bessent sea ganador en el corto plazo parece ser necesario que las bandas continúen", antes de que se registraran los movimientos en el más reciente balance semanal.

Los círculos financieros ya habían comenzado a conjeturar, basándose en ciertos indicadores, que Estados Unidos había recomprado sus dólares hacia finales de la semana anterior.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias