TEMAS DE HOY:

|

La inflación mayorista fue del 5,1% en marzo y bajó casi dos puntos

Los precios mayoristas registraron una suba en marzo pero se desaceleraron 1,9 puntos respecto a febrero.

Miércoles, 19 de abril de 2023 a las 18 53,

Por Redacción

Miércoles, 19 de abril de 2023 a las 18 53,

El INDEC informó que los precios mayoristas subieron 5,1% durante marzo y se desaceleraron 1,9 puntos respecto a febrero. Sin embargo, a nivel interanual, el indicador registró un incremento superior al 100%.

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 5,1% en marzo respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 4,9% en los “Productos nacionales” y de 6,9% en los “Productos importados”. Desde una perspectiva interanual, la mayorista se incrementó un 101,9% y en el primer trimestre del año la inflación acumulada mostró una suba del 19,7%.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,8% en los “Productos nacionales” y de 6,9% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,5% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 1,2% en los “Productos primarios”, compensada por la suba de 5,6% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Los datos del segmento mayorista pueden ser una pista para vislumbrar una baja de la inflación minorista en abril, tras el pico del 7,7% en marzo. 

Precios minoristas

En tres meses, los precios minoristas acumulan una suba del 21,7% y en 12, del 104,3%. Marzo suele ser un mes en el cual la estacionalidad juega en contra, por la incidencia de estacionales (inicio escolar y nueva temporada en indumentaria). Estos fueron los bienes y servicios que más subieron (+9,3%), seguidos por los regulados (+8,3%).

Más allá de los aumentos autorizados de cada mes, no parece haber un factor puntual que esté empujando la inflación: las tarifas y el tipo de cambio corren todavía por detrás a los precios, la actividad no tiene un dinamismo para impulsar al alza a los precios, los salarios lejos están de ganar la carrera y los factores de oferta a nivel internacional están cediendo. 

Costos de la construcción aumentaron 4,5%

De acuerdo al organismo estadístico oficial, el nivel general del Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires aumentó 4,5% en marzo respecto al mes anterior. Este resultado surgió como consecuencia de un alza de 5,5% en el capítulo “Materiales”, de 3,5% en el capítulo “Mano de obra” y de 3,8% en el capítulo “Gastos generales”

Temas de la nota

Últimas noticias