La nafta y el gasoil volverán a aumentar en los próximos días, mientras que el salario real sigue cayendo. Esto es debido a que el Gobierno Nacional confirmó que en julio habrá una nueva actualización parcial del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y del impuesto al dióxido de carbono (IDC).
El decreto 441/2025 fue publicado este lunes y confirma la actualización del impuestos en los combustibles y el gravamen al dióxido de carbono correspondiente al primer trimestre de 2024, actualización trimestral que el Ejecutivo viene demorando para evitar un impacto en la inflación.
Te puede interesar
Las subas serán, para el litro de nafta sin plomo, de $6,625 en el caso del ICL y $0,405 en el IDC; para el gasoil, de $8,241 y de $0,609.
El resto de la actualización pendiente de estos tributos queda postergada hasta agosto, tal como viene haciendo el Gobierno para evitar un impacto mayor en el precio en surtidores.
La clave será lo que defina la petrolera de mayoría estatal YPF, que concentra alrededor del 55% del expendio de combustible en el país. Sus competidoras, Axion, Shell y Puma, ya habían aplicado hace una semana una suba del 5% a sus combustibles ante la disparada del precio del petróleo en el contexto de la guerra en medio oriente, que luego remitió parcialmente.
Te puede interesar
Aumentos los impuestos de los combustibles en julio: de cuánto es la suba
El texto oficial detalla que, para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 31 de julio de 2025, los montos de impuesto se incrementarán en los siguientes valores: para la nafta sin plomo y nafta virgen, el aumento será de 6,620 pesos en el impuesto sobre los combustibles líquidos y de 0,405 pesos en el impuesto al dióxido de carbono; para el gasoil, el incremento será de 5,346 pesos en el impuesto sobre los combustibles líquidos, 2,895 pesos en el tratamiento diferencial para ciertas regiones y 0,609 pesos en el impuesto al dióxido de carbono.
El decreto también establece que el incremento total, que incluye el remanente de la actualización del primer trimestre de 2024 y las actualizaciones correspondientes al segundo, tercer y cuarto trimestres de 2024 y al primer trimestre de 2025, comenzará a regir desde el 1° de agosto de 2025.
Te puede interesar
¿Qué pasa con la nafta y el gasoil?
En ese marco, se espera que a partir de este martes 1° de julio vuelvan a subir la nafta y el gasoil, en principio a menos por el traslado a los surtidores del incremento impositivo. Pero la clave será lo que defina YPF: la empresa estatal, además de concentrar más de la mitad del expendio de combustibles en el país, fue la única firma que no aumentó sus precios hace poco más de una semana, cuando sus competidoras privadas los incrementaron 5%.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, YPF vende actualmente la nafta súper a $1.186 por litro, la premium a $1.405 y el gasoil a $1.191.