TEMAS DE HOY:

|

Salario Mínimo Vital y Móvil: el Gobierno acordó un aumento del 26,6% hasta junio

Por 30 votos afirmativos, se acordó una nueva suba para el SMV. Llegará a 87 mil pesos en junio. 

Martes, 21 de marzo de 2023 a las 18 24,

Por Redacción

Martes, 21 de marzo de 2023 a las 18 24,

La CGT y las cámaras empresarias acordaron un nuevo salario mínimo, vital y móvil en tres tramos no acumulativos de 26,6%, con revisión en julio próximo, por lo que ese ingreso será de 80.342 pesos desde el 1° de abril, de 84.512 a partir del 1° de mayo y de 87.987 pesos desde el 1° de junio.

En tanto, la CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación y, su par Autónoma (CTAA) de Hugo Godoy, rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.

La CGT y las cámaras empresarias apoyaron el acuerdo, mientras que la CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación y la CTA Autónoma (CTAA) de Hugo Godoy rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.

Esta reunión fue la primera correspondiente al periodo anual de abril de 2023 a marzo de 2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se realizará una nueva convocatoria para el 15 de julio de 2023.

La CTA Autónoma rechazó la oferta y anunció una medida de fuerza

Representada por su Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy y otros tres secretarios, la CTA Autónoma planteó que los aumentos "no pueden estar por debajo del 50% para este primer trimestre".

Durante su exposición en el consejo, Godoy informó que en febrero hubo un 6,6% de inflación general y un 9,4% de inflación en los alimentos, y que en los últimos 12 meses la inflación fue del 102% y en alimentos alcanzó el 116%.

"Cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año. Creemos que hay que garantizar un incremento y un porcentaje de incremento que nos acerque lo más posible a esa canasta mínima. El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los $180 mil", sostuvo el Secretario General.

El dirigente se refirió a tres componentes que es imprescindible poner sobre la mesa para la discusión del consejo: "que el plan económico que impuso el FMI y que el Gobierno aplica, es un plan inflacionario; hay una falta de políticas activas de parte del gobierno para ponerle límite esta inflación; la actitud especulativa codiciosa de las grandes empresas -fundamentalmente las alimenticias- que por otro lado tienen cifras extraordinarias de ganancias”.

El Salario Mínimo Vital y Móvil incide en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de los convenios colectivos de trabajo y en los beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo, Acompañar y Becas Progresar.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias