TEMAS DE HOY:

|

Al Hilm, la nueva pelota para las semifinales y la final del Mundial

La FIFA presentó la nueva pelota que se utilizará en las semifinales, el partido por el tercer puesto y la gran final del Mundial Qatar 2022.

Domingo, 11 de diciembre de 2022 a las 10 39,

Por Gabriel Piqué

Domingo, 11 de diciembre de 2022 a las 10 39,

La Copa del Mundo entra en su recta final esta semana. El próximo martes, se abrirán las semifinales con el partido entre la Selección Argentina y Croacia a partir de las 16 en el Estadio Lusail. El miércoles a la misma hora, Francia y Marruecos definirán al segundo finalista en el Estadio Al Bayt. Luego, el Mundial Qatar 2022 culminará el fin de semana con los encuentros correspondientes a la disputa por el tercer puesto (sábado 12:00), y la gran final, a jugarse el domingo 18 de diciembre desde las 12 en Lusail. 

Para todos estos encuentros, la FIFA tomó la decisión de presentar una nueva pelota que será utilizada en las cuatro jornadas restantes del Mundial. El nombre de la misma es Al Hilm ("El sueño"), y reemplazará al balón Al Rihla ("El viaje"). El estreno de la misma será ni más ni menos que en el choque entre Argentina y Croacia este Martes. Si bien su diseño cambiará, la nueva pelota mantendrá la misma tecnología que la que se utilizo en los sesenta partidos anteriores, tanto por dentro como por fuera. Además, ambas fueron diseñadas pensando en el medio ambiente, teniendo la particularidad de poseer tintas y pegamentos a base de agua.

Los detalles de Al Hilm, la nueva pelota del Mundial Qatar 2022

El principal cambio de la nueva pelota es el color. Al Hilm cambió el blanco del balón anterior para mostrarse de un color dorado texturizado, con un modelo triangular que se inspiró en los desiertos de la región y también en el color del trofeo de la Copa del Mundo. Del mismo modo, el otro color predominante ahora es el bordó, representando en parte el color de la bandera de Qatar. En el diseño general, las formas son las mismas que la pelota anterior: Al Hilm fue fabricada con CRT-Core, que mejora la velocidad y precisión, y Speedshell, poliuretano que forma microtexturas y macrotexturas.

La tecnología del offside

Al igual que su antecesora, Al Hilm mantiene la tecnología para la detección del offside, que trabaja con la inteligencia artificial y los datos que proporciona la IMU (unidad de medición inercial). Este sistema permite detectar los fuera de juego, comprobando el momento exacto en el que la pelota parte desde el pie de los futbolistas.

Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol de la FIFA manifestó: "Con el desarrollo de la tecnología vinculada del balón, Adidas ha hecho posible que el equipo arbitral de vídeo disponga de un nuevo nivel de información muy importante. Los datos que proporciona la pelota abren la puerta a una nueva forma de comprender y narrar las jugadas excepcionales de este Mundial".

Cuándo juegan Argentina vs Croacia

La Selección Argentina y Croacia definirán al primer finalista el próximo martes 13 de diciembre desde las 12 horas de nuestro país. El encuentro se jugará en el Estadio Lusail, mismo escenario que tendrá la gran final del domingo 18 de diciembre.

Últimas noticias