TEMAS DE HOY:

|

Baliño explicó por qué no cobró penal para Boca en el final ante Instituto

El árbitro se refirió a la polémica acción del fin de semana que tuvo al arquero de Instituto y Merentiel como grandes protagonistas 
 

Lunes, 20 de marzo de 2023 a las 16 58,

Por Bianca Pirone

Lunes, 20 de marzo de 2023 a las 16 58,

Instituto se llevó un triunfazo de La Bombonera durante la noche del domingo ante Boca por 3-2, gracias a los tantos de Joaquín Varela, Adrián Martínez y Santiago Rodríguez. Sin embargo, el triunfo se vio opacado por una gran polémica que se dio en una de las últimas jugadas del partido: Miguel Merentiel entró libre en el área de la Gloria para disputar la pelota con el arquero Jorge Carranza, quién terminó derribando al delantero. El VAR detectó una posible infracción, pero Jorge Baliño consideró que no hubo falta.

El penal lo pidió todo el estadio, que a esa altura estaba en llamas: jugadores, cuerpo técnico e hinchas. También Hugo Ibarra en la conferencia de prensa post partido hizo el reclamo formal ante los micrófonos. Es por eso que, al circular la repetición de la jugada en todas las pantallas de televisión, este lunes, el árbitro rompió el silencio y explicó los motivos por los que no cobró penal a favor del Xeneize.

Baliño y una explicación que no convenció:

"No cobré penal porque Merentiel juega el balón libre y el contacto se produce después, cuando la pelota ya se estaba yendo del campo de juego. Nada le impide jugar el balón", aclaró el juez del encuentro en conversación con TyC Sports.

Después de ver una y mil veces la jugada en el monitor del VAR, en cámara rápida, normal y lenta, Baliño no vio que existiera foul y aseguró que el contacto se produjo luego de la intervención del delantero. "En la cancha lo que yo veo es una acción de juegoCuando viene el centro el delantero de Boca juega el balón, el arquero se arroja con la intención de cortar el centro y después de que el delantero juega el balón se produce un contacto normal producto de la inercia", agregó después.

"El fútbol es un deporte de contacto y en este caso me parece que no le impide a Merentiel volver a jugar el balón. La figura cambiaría si le hubiera quedado la posibilidad de definir, pero la pelota se va hacia afuera y Merentiel no tenía chances de volver a jugar, inclusive ya se viene cayendo", explicó después árbitro. "El hecho de derribarlo no implica necesariamente que sea falta", finalizó Baliño.

Más tarde, en conversación con ESPN F90, Baliño también se refirió a las duras palabras que tuvo Hugo Ibarra post partido: "Escuché algo, pero nada, yo respetó todas las opiniones. Si el cree que es penal, está en su derecho"

Además, explicó el gol anulado a Boca en el primer tiempo por posición adelantada. "Creo que es una jugada fina, pero fue un acierto del asistente. Me parece que el hombro está por delante del talón del defensor de Instituto, que es último recurso para marcar el offside"

"El fútbol es discutible desde siempre, con VAR o sin nada. Siempre depende de a quién le conviene y si le favorece o le perjudica a cada uno la jugada. Pero creo que el VAR trae transparencia y justicia al fútbol argentino", opinó.

Últimas noticias