TEMAS DE HOY:

|

Gustavo Alfaro dejó de ser el entrenador de Ecuador

Luego de quedar eliminado en primera ronda del Mundial Qatar 2022, el técnico argentino decidió no renovar su contrato con la Selección de Ecuador.

Jueves, 12 de enero de 2023 a las 14 31,

Por Gabriel Piqué

Jueves, 12 de enero de 2023 a las 14 31,

Luego de sus pasos por clubes como Atlético Rafaela, Quilmes y San Lorenzo, entre otros, Gustavo Alfaro comenzó a dejar su nombre en la historia del fútbol argentino con Arsenal de Sarandí. Allí logró conformar un gran equipo que se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2007, dejando afuera a River en semifinales y ganándole la final al América de México en el Cilindro de Avellaneda. Posteriormente logró pisar el ámbito internacional dirigiendo al Al-Ahli de Arabia Saudita, y volvió al fútbol argentino donde fue DT de Boca. Luego de pasar por el Xeneize, arribó a la Selección de Ecuador.

Tras unas grandes Eliminatorias Sudamericanas, clasificó a la Tri al Mundial Qatar 2022. En la competencia que se disputó entre noviembre y diciembre del año pasado, la expectativa fue muy alta por el equipo de Alfaro pero lamentablemente no pudo superar la primera ronda. Ecuador tuvo un muy buen debut venciendo por 2-0 al anfitrión, luego consiguió un buen empate frente a Países Bajos pero la caída en la última jornada ante Senegal le quitó la posibilidad de clasificarse a los octavos de final de la Copa del Mundo. Poco más de un mes después de la eliminación, Gustavo Alfaro decidió no continuar al mando del seleccionado sudamericano.

Los motivos por los que Gustavo Alfaro no seguirá como entrenador de la Selección de Ecuador

A pesar que la Federación Ecuatoriana de Fútbol tenía la intención de renovarle el contrato en vistas al Mundial de Estados Unidos-México-Canadá 2026, lo cierto es que Gustavo Alfaro tomó la decisión de no extender su vínculo con el seleccionado tricolor. El entrenador consideró que no estaban dadas las condiciones para su continuidad y la planificación a futuro, pensando también en las cuestiones que no se cumplieron en el ciclo recientemente finalizado. De este modo, el director técnico argentino se quedó sin trabajo y seguramente, por su extensa trayectoria, reciba el llamado de clubes o selecciones.

La trayectoria de Gustavo Alfaro como entrenador

Sus comienzos se dieron en el fútbol argentino, donde entre la década del 1990, 2000 y 2010 pasó por: Atlético Rafaela, Quilmes, Belgrano, Olimpo, San Lorenzo, Arsenal, Rosario Central, Tigre, Gimnasia La Plata, Huracán y Boca Juniors. En 2009 tuvo una experiencia en el Al-Ahli de Arabia Saudita, y recientemente el ciclo en la Selección de Ecuador. Ahora, el futuro del entrenador es una incógnita, pero su vuelta al fútbol argentino es una de las posibilidades, ya que es donde pasó gran parte de su carrera deportiva como director técnico de clubes.

En total, durante su carrera como entrenador Gustavo Alfaro ganó cinco títulos. Entre estos, solo uno fue de índole internacional: La Copa Sudamericana 2007 obtenida con Arsenal de Sarandí. Además de dicha consagración, logró el Torneo Clausura 2012, Supercopa Argentina 2012 y Copa Argentina 2013 con el mismo equipo, y en Boca Juniors obtuvo la Supercopa Argentina en 2019.

Últimas noticias