TEMAS DE HOY:

|

La Liga de Buenos Aires sancionó a un equipo infantil por incluir a una nena en el plantel

Cañuelas FC expresó su repudio en las redes sociales tras recibir la sanción de la Liga por una queja de un rival

Jueves, 18 de agosto de 2022 a las 10 54,

Por Bianca Pirone

Jueves, 18 de agosto de 2022 a las 10 54,
Paula Bolaño tiene 10 años y juega en la categoría 2012

El fin de semana trajo consigo una repudiable situación en el fútbol amateur infantil. Este lunes, los dirigentes de Cañuelas Fútbol Club anunciaron con mucha bronca la sanción que le informó la Liga de Buenos Aires por la inclusión en el equipo titular de Paula Bolaño, jugadora de tan solo 10 años que forma parte de la categoría 2012 masculina.

El club rival, Leandro N. Alem, presentó una queja ante la Liga y provocó que las autoridades determinen la quita de todos los puntos obtenidos por Cañuelas a lo largo de las 13 fechas por "no cumplir con las normativas de la competencia"

El club no sólo ratificó a Paula en su equipo, sino que además sumó a otra futbolista al plantel para seguir motivando el "deporte mixto". En sus redes sociales, Cañuelas denunció un acto de "discriminación" que provoca  "una enorme desigualdad"

El plantel mixto de la categoría 2012 de Cañuelas

En diálogo con Agencia Telám, Daniel Roncoli, ex presidente de la institución y hoy coordinador del fútbol femenino en Cañuelas, explicó: "Ella se viene entrenando con el equipo. La Liga no hizo ninguna observación y jugó 12 partidos sin problemas pero en la fecha 13 protestaron los rivales, que incluso habían ganado". 

También contó que el club entrena a los varones y mujeres hasta la categoría sub-13, donde no se ven "diferencias físicas" y realizan "todo el proceso en un marco de igualdad y equidad". 

Sobre cómo tomó la noticia Paula, Roncoli reconoció: "Ella atravesó diferentes etapas, en el primer día se sintió mal pero recibió enseguida mucho apoyo de sus compañeros, de los padres y las madres de sus compañeros y se emocionó. Ahora está en el centro de una situación polémica y la atraviesa medio como puede. Es una nena". 

Paula B. es una delantera "rápida y punzante", según la descripción de su técnico Francisco Seiano. Para ella el fútbol cómo deporte todavía es un juego y disfruta de compartirlo con sus compañeros varones día a día. "Dejen jugar a Paula", reclamaban las banderas que los mismos chicos pintaron en apoyo a su amiga. "Los chicos apoyaron en todo momento a sus compañeras. Ellos tienen todo naturalizado. No es raro el fútbol mixto"

"Todos con vos Paula", expresaban las banderas

El comunicado de Cañuelas:

"Con el mal de sabor de boca persistente de una semana con muchas noticias que nos provocaron angustia, sobrellevamos la jornada de Liga de Buenos Aires pendientes del partido de la Categoría 2012. En estos últimos días, se nos informó sobre la sanción que percibirá la división al retirársele todos los puntos obtenidos por la inclusión de la jugadora Paula Bolaño.

Tras trece fechas en las que no se nos observó sobre el particular y aceptando nuestra responsabilidad por no explicitarse en el reglamento de dicha competencia la posibilidad de integrar equipos mixtos, acompañamos a la familia y a la futbolista incluyéndola hoy, como pasó desde el principio del año, en la formación con sus compañeros varones. No sólo eso, como estaba previsto de acuerdo a su evolución deportiva, también jugó esta mañana y debutó en la misma categoría la jugadora Agostina Argüello.

Porque creemos que tanto la protesta del club rival que motivó la determinación, como la sanción en sí, provocan una enorme desigualdad, no tienen perspectiva de género y atentan contra la idea de un fútbol diverso e inclusivo como soñamos. Haremos durante la próxima semana los descargos pertinentes y acompañaremos la preocupación de los integrantes del plantel, quiénes a través de un grupo de madres y padres, han iniciado una serie de medidas para debatir esta determinación, posibilitar que todas las Paulas y Agostinas de éste y otros clubes puedan jugar sin restricciones en todas aquellas categorías donde las equivalencias son manifiestas, y, en especial, para sentar un precedente que nos permita un futuro equitativo, disidente y con perspectiva de género.

Agradecemos todos los apoyos de los integrantes del plantel 2012, sus compañeros de otras divisiones, las familias del grupo y de todas y todos los que acompañaron al equipo con banderas, pancartas y voces de aliento. La adhesión y la simbología son herramientas para combatir este tipo de violencias de la que futbolistas de 10 años son víctimas"

Últimas noticias