TEMAS DE HOY:

|

La nueva fecha de las Elecciones en Boca

A través de un comunicado en redes sociales, el Xeneize anunció que la celebración de los comicios sufrió una modificación de día.

Sabado, 25 de noviembre de 2023 a las 10 09,

Por Matías Moreno

Sabado, 25 de noviembre de 2023 a las 10 09,
(Foto: X)

El próximo fin de semana se celebrarán las Elecciones en Boca, para elegir a las nuevas autoridades de cara al proceso 2023-2027. La Delegación de Asociaciones Judías Argentinas (DAIA) había solicitado la modificación de la fecha de las mismas, que estaban estipuladas para el sábado 2 de diciembre. Esto se debe al Shabat, el el día sagrado de la semana judía, que no le permitiría ir a votar a los socios activos practicantes 

Finalmente, el Xeneize acató el pedido de la Justicia y los comicios se celebrarán el domingo 3 de diciembre. Así lo anunció el club a través de un comunicado en sus redes sociales oficiales. En el mismo, se volvió a hacer referencia a la persecución y se señalaron irregularidades, al nombrar "los graves antecedentes que rodean el caso", según se puede leer en la nota. Entonces, ese será el día en que las únicas dos fórmulas se disputarán los puestos dirigenciales. Por el oficialismo, Juan Román Riquelme será el candidato a presidente y Jorge Amor Ameal, a vicepresidente. Por la oposición, Andrés Ibarra se presentará para presidente y estará acompañado por Mauricio Macri como candidato a vice.

El extenso comunicado de Boca

"El Club Atlético Boca Juniors informa que el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 22, cuya subrogancia ejerce el Dr. Ricardo Feliz Baldomar, y a pedido del Fiscal Dr. Diego Espada, ordenó dejar sin efecto a la designación del día sábado 2 de diciembre de 2023 como fecha elegida para la renovación de autoridades y fijó, en su reemplazo, la del día domingo 3 de diciembre 2023, encontrándose a cargo de la fiscalía la obligación de disponer todo cuanto fuese necesario para cumplir con la orden judicial. Tal decisión fue tomada el día 23/11/23 a las 19:48 horas.

En virtud de esta orden judicial y en atención que cualquier remedio procesal que se intentara, no haría más que llevar mayor incertidumbre a los socios de la institución habida cuenta del escaso tiempo de cara a las elecciones, se comunica que el Club acatará tal decisión a pesar de las graves irregularidades cometidas en la causa.

Esta decisión del Club, sin embargo, obliga a hacer saber a todos los socios, socias e hinchas, los graves antecedentes que rodean el caso:

A) Con fecha 06/11/23 la DAIA presentó al Club una nota solicitando la posibilidad del cambio de la fecha de las elecciones con motivo del Shabat.

B) Ante la importancia del pedido y con el fin de no violentar las normas generales ni los reglamentos del Club, se pidió autorización a la autoridad competente que es la Inspección General de Justicia.

C) La Inspección General de Justicia respondió que cualquier cambio que se hiciera sin la debida antelación prevista en el estatuto de la entidad consistiría una grave violación del mismo. Esto significaba que no había tiempo necesario para hacer el cambio mencionado sin violar el estatuto de Boca.

D) Por ello se le contestó a la DAIA el día 14/11/23 respecto a la imposibilidad de acceder al pedido de cambio, debido al dictamen recibido de la autoridad de control.

E) El día 17 de noviembre la Fiscalía N° 30 a cargo del Dr. Diego Espada recibió una denuncia telefónica de parte de cinco aparentes socios del club de quienes denunciaban actos discriminatorios en su contra habida cuenta de la fijación del acto eleccionario fijado para el día sábado 2 de diciembre de 2023.

F) Con esa sola llamada el fiscal interviniente sin comprobar la identidad de los denunciantes y sin exigirles ratificar la denuncia, procedió a dar curso a la misma.

G) Desde la fiscalía se convocó a los letrados del CABJ a una audiencia a celebrarse el día 23 de noviembre de 2023 a las 14:00 hs., donde Boca Juniors estuvo presente como correspondía pero extrañamente ninguno de los denunciantes se presentó.

H) El día de la audiencia 23/11, a las 11:46 horas, antes de la misma, el fiscal pidió al juzgado que se modifique la fecha del acto eleccionario, lo cual hizo que no se entendiera la razón para la que se citaba a Boca a la audiencia que era posterior.

I) El mismo día 23/11 el apoderado del CABJ presentó dos escritos, uno ante la fiscalía y otro ante el juzgado interviniente mediante los cuales se reclamó que se cite previamente a ratificar la denuncia a los denunciantes ya que se tenía conocimiento que tres de ellos negaban haber participado de la denuncia, y también que no habían autorizado a nadie a usar sus nombres con ninguna finalidad, lo cual aparentaba ser un uso fraudulento y doloso de los mismos (declaración ratificada mediante acta testimonial volcada ante un notario de esos tres socios donde expresan que habían sido utilizados sus nombres y datos sin su consentimiento).

J) Es decir, el CABJ puso en conocimiento previamente al dictado de la medida tanto a la fiscalía como al juzgado de tales gravísimas irregularidades –que darán lugar a futuras denuncias penales contra los responsables- pero tanto la fiscalía como el Señor Juez la desoyeron, avanzando sin más en el dictado de la medida de cambio de fecha de las elecciones, la que dictó a última hora del día 23/11/23, como se dijo anteriormente".

Últimas noticias