|

Kicillof evalúa el futuro electoral en la Provincia de Buenos Aires tras la condena de Cristina Kirchner: "Estamos en otro país"

El gobernador bonaerense se refirió al impacto de la noticia y evitó confirmar si se mantendrá el calendario electoral previsto para la provincia, admitiendo que la gravedad de la situación lo tiene "conmovido y choqueado"

Miércoles, 11 de junio de 2025 a las 09 46

Por Bianca Pirone

Miércoles, 11 de junio de 2025 a las 09:46

La política nacional, pero sobre todo la bonaerense se encuentra en estado de ebullición tras la condena de Cristina Kirchner, quien se había postulado como candidata en la Tercera Sección Electoral. El gobernador Axel Kicillof se refirió este miércoles al impacto de la noticia, aunque evitó confirmar si se mantendrá el calendario electoral previsto para la provincia, admitiendo que la gravedad de la situación lo tiene "conmovido y choqueado".

"La verdad es que acaba de ocurrir. Yo todavía no me termino de acomodar a esta situación por la gravedad que tiene", sostuvo Kicillof en diálogo con Cenital. El mandatario provincial reconoció haber mantenido reuniones con compañeros, pero insistió en que no ha tenido tiempo de "pensar y elucubrar escenarios" ante lo que calificó como un hecho "histórico, como vergüenza nacional".

A pesar de las crecientes especulaciones sobre una posible modificación del cronograma electoral bonaerense –que ya se había desdoblado de las elecciones nacionales–, Kicillof no tomó una decisión definitiva. "Hoy te diría que estamos en otro país en este momento. Obviamente, en este momento yo te diría que las elecciones son el día que son y te digo, estamos todos un poco conmovidos y choqueados por la situación", afirmó.

Ante la insistencia por una definición concreta, el gobernador respondió con cautela: "No, no sé. Sé que ha pasado algo muy tremendo y que bueno, las consecuencias de toda índole las vamos a ir viendo con el paso del tiempo. Sí creo que hay una vocación importante de todos los sectores de ver cómo buscando una lista en común, era lo de lo que veníamos hablando”.

Kicillof remarcó que, en medio de este "terremoto político, histórico, judicial, un cambio de reglas, un cambio de perspectiva", le resulta imposible pronunciarse sobre el futuro político inmediato de la provincia. "Obviamente hoy no te puedo decir nada nuevo ni nada distinto, porque estamos ante una situación tremenda... me parece todo medio de detalle”, sentenció.

En la entrevista, Kicillof también fue consultado sobre la posibilidad de un indulto a Cristina Kirchner si él llegara a la Presidencia. Si bien esquivó una respuesta tajante, se mostró profundamente crítico con la situación judicial de la exmandataria. "Hubo algunas discusiones sobre eso. Creo que también el que recibe el indulto... hubo discusiones de todo tipo", señaló, antes de condenar enfáticamente el fallo: "Yo de mi lado, te voy a decir, este fallo es una vergüenza".

El gobernador bonaerense ahondó en su crítica, afirmando que para el peronismo, para Argentina y para la dirigencia, "que esta situación perdure es realmente una vergüenza. Algo muy, muy dañino, muy dañino”.

Asimismo, cuestionó las voces de algunos sectores económicos y mediáticos que sugirieron una mejora en el clima de negocios tras la detención de Kirchner. "Hoy escuchaba un tarado diciendo ‘bueno, ahora que Cristina no puede ser, van a venir los inversores’. ¿Quién va a venir a un país como pasó con Lula? ¿No? Que quién va a venir a un país donde el partido judicial da, quita libertades y todo tipo de situaciones sin motivo", sentenció.

Kicillof enmarcó lo sucedido como parte de un problema más profundo: "Yo creo que lo que hay que arreglar es muy profundo. Esto, lo que hay que arreglar es muy profundo, obviamente. Y hay otras situaciones muy injustas también y todo es muy, muy grave”.

Finalmente, al analizar el futuro del peronismo en este complejo escenario, el gobernador fue categórico: "Me parece que por eso empezar a hablar de hipótesis, en esta situación... Yo lo que digo es que Cristina de ninguna manera, de ninguna manera tiene que estar presa".

La detención de Cristina Kirchner, poco después de su oficialización como candidata, generó una fuerte reacción en el Partido Justicialista, con dirigentes, gobernadores y organizaciones sociales manifestándose en rechazo a la decisión judicial. Kicillof, uno de los primeros en pronunciarse, evitó dar señales claras sobre los próximos pasos del espacio, pero reiteró: "Estamos todos un poco conmovidos" y "Estamos en otro país en este momento”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias