TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández se reunió con Massa para analizar su gira por Estados Unidos

El Presidente recibió al titular de Hacienda en el despacho de Casa Rosada. 

Martes, 13 de septiembre de 2022 a las 20 08,

Por Redacción

Martes, 13 de septiembre de 2022 a las 20 08,

El presidente Alberto Fernández recibió al ministro de Economía, Sergio Massa, tras su gira por Estados Unidos que finalizó el lunes. El objetivo del encuentro fue analizar el resultado de la gira que llevó adelante el titular del Palacio de Hacienda. El encuentro se realizó en el despacho presidencial de Casa Rosada.

Según trascendió, analizaron las reuniones de trabajo que mantuvo el ministro con funcionarios del Gobierno estadounidense, que incluyó a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, e inversores y empresarios de ese país.

A su vez, el titular de la cartera económica le informó al presidente los avances en las gestiones con los organismos internacionales de crédito, luego de los encuentro que mantuvo con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone.

En una rueda de prensa que ofreció en la Embajada Argentina, al cierre de su gira de una semana en los Estados Unidos, Massa resaltó "las buenas noticias en materia de inversión energética por lo que representa para el crecimiento del Producto Bruto argentino, para el desarrollo de Vaca Muerta por las inversiones anunciadas y próximas anunciarse".

En sus diálogos con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y del Fondo, Massa detalló lo que se viene trabajando en la promoción de inversiones en el sector de hidrocarburos y el lanzamiento previsto para este miércoles para la renovación de contratos del Plan Gas IV y el lanzamiento del Plan Gas V para asegurar el abastecimiento del gasoducto troncal Néstor Kirchner.

En ese contexto, el funcionario anticipó que se lanzará "un proceso de licitación para el aumento de la producción de gas en la Cuenca Austral y se va a abrir también la posibilidad de que haya ofertas de la Cuenca Norte".

Ese esquema de promoción de la producción de gas aportará a la finalización del gasoducto que, precisó, se espera "para el 20 de junio del año que viene, lo que va a permitir reducir la cantidad de importaciones en materia energética y tener un programa que no solamente disminuya la demanda de reservas, sino que también disminuya el impacto fiscal de las importaciones de energía".

Tras reunirse con el FMI, Massa viaja a Francia

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Francia a fines de septiembre para buscar un acuerdo con el Club de París tras la exitosa gira internacional por los Estados Unidos, según adelantó el periodista Julián Guarino.

“Ya tenemos una propuesta para hacerle al Club de París que le permite a la Argentina ir proyectando sus pagos junto con los del FMI”, aseguró el funcionario en dialogo con el enviado especial.

Fuentes del equipo económico que acompaña a Massa señalaron que ya hay conversaciones con el organismo desde hace varias semanas y que la visita presencial del ministro buscará cerrar de forma definitiva el nuevo acuerdo.

El viaje está previsto para el próximo jueves 29 de septiembre y el Gobierno no pediría una nueva prórroga para renegociar, por lo que habría acuerdo antes de la fecha de vencimiento actual.

Cabe destacar que tras la visita de Massa, el Fondo Monetario Internacional aprobó la segunda revisión del programa acordado con nuestro país a principios de 2022 y la decisión fue vista como un apoyo a la gestión del flamante funcionario.

Últimas noticias