TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner criticó un nuevo aumento para las prepagas: "Es inaceptable"

La vicepresidenta criticó un nuevo aumento que autorizó el Gobierno a las preparas.

Miércoles, 26 de octubre de 2022 a las 10 27,

Por Redacción

Miércoles, 26 de octubre de 2022 a las 10 27,

La vicepresidenta Cristina Kirchner criticó un nuevo aumento que otorgó el Gobierno a prepagas y consideró que es "inaceptable", Además, advirtió que la suba "es más de un 20% sobre la inflación anualizada".

"Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada", disparó en sus redes sociales. 

En esa línea, aseveró: "Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario".

En septiembre, el Gobierno autorizó las subas en las cuotas de medicina prepaga, que alcanza el 11,53% en octubre según el cálculo realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata del octavo incremento en lo que va del año y las empresas deberán informar a los usuarios el monto.

Aumentos en las prepagas

Las subas en medicina prepaga durante 2022 iniciaron con el 6% en marzo, luego 6% en abril y luego sumaron un 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio. A través de la Resolución 1293/2022, publicada a fines de junio pasado, el Ministerio de Salud aprobó la creación de este nuevo índice que podrá ser utilizado por las empresas de salud para aplicar aumentos a las cuotas que reciben sus usuarios en forma bimestral.

Ese índice había dado un aumento en agosto de 11,34% y ahora calculó que para octubre el número del incremento en las cuotas será del 11,53%. El impacto en el valor final se verá reflejado en pocas semanas y los usuarios prevén cómo será el impacto en el bolsillo, a lo que suman otras subas en bienes y servicios, en medio de la oleada inflacionaria.

Según el sitio especializado “Elegí Mejor” (www.elegimejor.com.ar), que permite desde la web, cotizar y comparar los valores de los planes de salud y medicina prepaga de las empresas prestadoras en Argentina, el aumento del 11,53% tendrá un impacto en el bolsillo de las familias. 

En el caso de los planes individuales, el promedio del aumento es entre $1700 y $1800. En el caso del grupo familiar, las subas promediaron entre $6000 y $7000 para el próximo mes. En lo que va del 2022, el aumento de las prepagas acumulan 87,9%. Si se hace el cálculo anualizado, el reajuste será de casi 105%.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias