TEMAS DE HOY:

|

¿Cuánto cobrarán las autoridades de mesa?

A falta de dos meses para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el Gobierno oficializó el monto que percibirán autoridades de mesa y delegados.

Viernes, 09 de junio de 2023 a las 11 23,

Por Redacción

Viernes, 09 de junio de 2023 a las 11 23,

Este viernes, el Ministerio del Interior, encargado de la organización de los comicios, oficializó el monto total que cobrarán las autoridades de mesa por cumplir funciones en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las generales y en un eventual ballotaje.

A través de la Resolución 88/2023, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, estableció que los ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán 7.000 pesos por elección en concepto de viático, por su labor durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta, que se realizarán en los meses de agosto, octubre y noviembre respectivamente.

En tanto, la cartera que conduce Eduardo “Wado” De Pedro, decretó que, a los 7.000 pesos, se le sumarán otros 3.000, para aquellos que participen efectivamente de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral.

Según establece el decreto, “sólo podrá ser cobrado por aquellas personas que efectivamente se hayan desempeñado en la función asignada, por lo que, si por alguna razón el o la convocada se ausenta en alguno de los comicios, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”.

Por otro lado, informaron que se otorgará un importe adicional de 10.000 pesos “que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se hayan desempeñado como autoridades de mesa, habiendo cumplido efectivamente tal función, tanto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, como en las Elecciones Nacionales y en la eventual Segunda Vuelta del año 2023”.

En este punto, es importante destacar que, de no desarrollarse una segunda vuelta, este último importe adicional será de 7.000 pesos.

En el caso de los delegados y delegadas en los locales de votación, la normativa establece que, aquellos que hayan sido designados por la Justicia Nacional Electoral y cumplan efectivamente esa función en todas las instancias electorales, recibirán una suma de 15.000 pesos por elección en concepto de viáticos.

A este monto, se le suman 3.500 pesos por la tarea de remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral.

A cada delegado que participe, tanto en las PASO del 13 agosto, con en las generales del 22 de octubre y en una eventual segunda vuelta, el 19 de noviembre, se le abonará una suma total de $40.000.

Cuándo se cobra el monto fijado

En la normativa, el Ministerio del Interior, faculta a la Dirección Nacional Electoral a liquidar las sumas indicadas “a los ciudadanos y las ciudadanas con derecho a percibirlas, para su pago con posterioridad a cada elección”.

En este punto, se establece que “los ciudadanos y las ciudadanas con derecho a percibir los viáticos liquidados en su favor deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con Documento Nacional de Identidad”. En tanto, pasados los 12 meses de las elecciones nacionales o la eventual segunda vuelta, las autoridades de mesa y delegados al pago de los viáticos.

Temas de la nota

Últimas noticias