Organizaciones sociales denunciaron que Gendarmería Nacional bloqueó el ingreso a CABA de transportes con personas con discapacidad en el marco de la masiva movilización que tiene lugar este miércoles.
"Compartimos denuncia de que están impidiendo el acceso a CABA de transportes de pacientes con discapacidad", aseguró la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).
Y destacaron que "el gobierno quiere impedir que la concentración de hoy sea masiva y se visibilice".
“Están frenando los accesos a capital. Nos tenemos que volver escoltados por Gendarmería”, se lee en un chat publicado por CORREPI.
En diálogo con Página 12, una terapeuta que intentaba llegar a la movilización señaló: "nos tuvimos que volver escoltados por Gendarmería para asegurarse que no tomemos otra ruta para ir al Congreso. Así que desde la autopista de Zona Oeste, Moreno, nos volvimos porque había niños".
El motivo de los Gendarmes para no dejarlos pasar fue que " faltaba la "hoja de ruta" que se utiliza en las excursiones educativas, explicó y agregó: "Quería multarnos y dejar retenido el vehículo. Era todo un sin sentido".
Te puede interesar
Jubilados, el colectivo "Ni Una Menos" y trabajadores del Hospital Garrahan marchan al Congreso frente al ajuste de Milei
Jubilados, trabajadores del Hospital Garrahan, agrupaciones universitarias y otras organizaciones se concentrarán hoy desde las 15 hs en el Congreso bajo la consigna “Contra la crueldad, el hambre y el saqueo, ni una jubilada menos”. A la espera de esta multitudinaria movilización poblada de diferentes sectores debido al ajuste del Gobierno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya armó un mega operativo de seguridad en las inmediaciones del recinto.
A la movilización se sumará también el colectivo “Ni Una Menos”, a 10 años de la primera movilización contra los femicidios y la violencia de género.
Mientras todo eso sucede, la Cámara de Diputados ya obtuvo quórum y sesiona con un temario que incluye el conflicto en el Garrahan, el debate por un incremento para las jubilaciones y pensiones y la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Te puede interesar
Los reclamos de cada sector
Jubilados
Los jubilados piden nuevamente por aumentos en sus haberes y una actualización en el monto del bono de $70.000, que está congelado hace más de un año.
La Cámara de Diputados preparó una serie de dictámenes para destrabar un aumento, que no tuvieron éxito. De igual forma, el Gobierno confirmó que vetará cualquier reforma jubilatoria. Las marchas de los jubilados se hacen todos los miércoles desde mediados de marzo. Desde ese momento, el oficialismo no ofreció ningún tipo de respuesta ante el reclamo.
Trabajadores del Garrahan
Días atrás, los médicos y residentes del Garrahan se juntaron en la plazoleta del Obelisco para hacer una marcha de velas. En silencio y acompañados de una multitud, los jóvenes volvieron a reclamar por un aumento de haberes.
A pesar de que el Gobierno decidió aumentar el sueldo de los residentes del Garrahan, los médicos continúan en huelga porque el incremento no soluciona el conflicto. Con la nueva decisión, pasarían de cobrar $797.000 a $1.300.000 en julio, pero piden que el aumento se extienda a todos los trabajadores de planta.
Ni Una Menos
Se cumplen 10 años de la primera convocatoria de Ni Una Menos, marcada por el femicidio de Chiara Páez, alumna de 2º año de una escuela técnica de Santa Fe. Un año antes del crimen de la adolescente, en 2014, la Corte Suprema de Justicia publicó el primer Registro Nacional de femicidios. Se relevaron 225 femicidios en todo el país, es decir 1 muerte cada 40 horas. El 94% de las víctimas tenía entre 21 y 40 años, y sus agresores, de 21 a 40 años. En un 57%, se trataba de parejas, exparejas, novios, maridos o convivientes. Pero el 75% de las mujeres fueron asesinadas por allegados.
En 2024 se registraron 247 víctimas de violencia de género, 228 femicidios directos, 19 vinculados. Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, de la Corte Suprema, se cometió 1 femicidio cada 39 horas.
El Gobierno ha desmantelado todas las políticas para prevenir la violencia de género. Se desfinanció la línea 144 para denuncias, se pausaron las capacitaciones de la Ley Micaela (promulgada en enero de 2019 en homenaje a Micaela García, víctima de femicidio), se cerró el Ministerio de la Mujer y también 13 programas de género dependientes del Ministerio de Justicia, entre muchas otras tantas.