Javier Milei eligió Rosario para el cierre de campaña nacional de La Libertad Avanza, en la recta final hacia las elecciones legislativas del domingo.
Te puede interesar
El acto comenzó minutos después de las 20 en las escalinatas del Centro Cultural Parque de España, luego de que el mandatario llegara en auto desde el hotel Ros Tower, donde se reunió con dirigentes libertarios de todo el país.
Lo acompañaron su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
También se sumaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el flamante canciller designado, Pablo Quirno; y dirigentes libertarios de distintos distritos, entre ellos Diego Santilli.
Cierre de campaña de Milei en Rosario con fuerte operativo y contramarchas
El objetivo del acto fue dar respaldo a los candidatos a diputados nacionales, especialmente a la lista santafesina encabezada por Agustín Pellegrini.
Con el lema de “defender las reformas y consolidar el cambio”, la cúpula libertaria buscó transmitir una imagen de unidad y fortaleza política a pocas horas del cierre de campaña.
El operativo de seguridad fue importante: unos 850 efectivos federales y provinciales custodiaron la zona del Parque España, donde se montó el escenario principal y un vallado perimetral.
Pero no todo fue clima de festejo. Desde las 17, gremios y organizaciones sociales comenzaron a concentrarse en el centro rosarino bajo la consigna “Milei persona no grata”.
La protesta, impulsada por la Confederación de Trabajadores del Transporte, Camioneros y recolectores, partió desde Tucumán y Mitre hacia el Parque España, en rechazo a las políticas del Gobierno nacional.
Pese a las manifestaciones y el fuerte operativo, el Presidente mantuvo la agenda prevista y encabezó su último discurso de campaña en territorio santafesino, buscando consolidar el voto libertario en una provincia clave.
El Presidente arrancó con un fuerte cuestionamiento a los gobiernos anteriores: “Somos el primer gobierno liberal libertario de toda la historia del mundo. Por primera vez en el último siglo la Argentina está recorriendo un camino distinto, el de las ideas de la libertad”, afirmó.
Luego denunció que la inflación y la inseguridad eran problemas estructurales heredados de los gobiernos de los últimos 40 años: “Problemas que parecían eternos”, sostuvo.
Recordó además su controvertido acto de asunción frente al Congreso: “Hace casi dos años, cuando nos tocó asumir, me comprometí que aunque fuera dura iba a enfrentar los problemas de raíz. Por eso lo hice de espaldas al Congreso. Había que dar un cambio de 180 grados y eso fue lo que hicimos”, dijo Milei
El Presidente también se refirió a las supuestas maniobras de desestabilización de la oposición: “Se encendió la máquina de impedir. Pese al congreso destituyente, que atacó el programa de gobierno, llegamos de pie a las elecciones y a partir del domingo va a cambiar en serio la Argentina”, sostuvo.
Milei apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner durante un pasaje de su discurso: “Nos quieren comparar con una vara suiza, no nos molesta, pero íbamos camino a ser Venezuela. La condenada, la reina de la tobillera...”, lanzó, desatando insultos desde el público hacia la exvicepresidenta.
“Este domingo defendamos todo el camino recorrido”, pidió Milei a los militantes libertarios. Y agregó: “Siempre es difícil ir por el camino correcto. Si no, otros lo hubieran hecho en estos cien años. Pero lo hicimos nosotros”, sostuvo.
“Por eso la casta, el statu quo, se resiste. Pero de nuestro lado están los argentinos de bien y les vamos a ganar en las urnas”, agregó.
Hacia el final del discurso, Milei reivindicó la gestión económica de su gobierno y su equipo: “Todos estos que se llenan la boca de palabras y con propuestas, lo han intentado en 20 años y fracasaron. Cuando nosotros llegamos al poder la inflación iba al 1,5% diario, hubiéramos llegado a una inflación de entre 17 y 20 mil por ciento”.
Finalmente, el Presidente cerró con la promesa que repite en cada acto de campaña: “A mitad del año que viene la inflación habrá sido un mal recuerdo. Les pido que el domingo nos sigan acompañando”.