TEMAS DE HOY:

|

Kicillof: “El fallo es absurdo y llega en plena campaña electoral”

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires reivindicó la expropiación de YPF, tras el fallo de la justicia de los Estados Unidos contra la Argentina

Sabado, 01 de abril de 2023 a las 22 18,

Por Redacción

Sabado, 01 de abril de 2023 a las 22 18,

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tildó de “absurdo jurídico” al fallo de Loretta Preska, Jueza de la Corte del Distrito Sur de Manhattan (Nueva York) contra el Estado Argentino a raíz de la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, y sentenció “llega en plena campaña electoral con lo cual tiene el tufillo que todos conocemos”.

Esta mañana, en declaraciones a Radio10, el ex Ministro de Economía expresó “el fallo es un absurdo jurídico que nos pone de vuelta en la situación de defender el patrimonio nacional y aparece ahora en la campaña, cuando vuelve a hablar de Repsol, que nos puso en una situación de déficit energético, y que cambió a partir de la recuperación de YPF”.

“Además de aplicar mal la justicia argentina, es una violación a los derechos soberanos de la Argentina que esto se esté juzgando en Nueva York. Por eso digo que todo tiene un tufillo Conocido”, afirmó.

El viernes la Jueza, Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Manhattan, falló a favor de los fondos Burford Capital y Eton Park, que compraron a los accionistas minoritarios el derecho a litigar contra la Argentina e YPF, en el reclamo contra el Estado Nacional en el proceso por la expropiación de la petrolera llevada a cavo en 2012. 

En consecuencia, la Jueza sentenció la responsabilidad del Estado Argentino, pero accedió a la petición de la petrolera de desestimar los reclamos en su contra, lo que hará que el Estado Nacional deba resarcir los fondos que reclaman los litigantes. Esta medida podría costarle a la Argentina entre 8.300 y casi 20.000 millones de dólares.

Ante este panorama, Kicillof expresó “de todas maneras no está resuelto. No está determinado el monto de la sentencia, así que son todas especulaciones, y segundo que se va a apelar porque es absurdo. Es una noticia de algo que está incompleto y que va a haber que seguir peleando”. 

En cuanto a la recuperación de YPF, declaró que “fue una de las decisiones políticas más grandes de la última década luego del vaciamiento total que había con la privatización que se hizo en los 90, y se puso en marcha Vaca Muerta y se está por alcanzar el autoabastecimiento energético” y agregó “así que es un ejemplo de lo que es gobernar con coraje y con amor a la patria”.

Por otro lado, el Gobernador destacó que “la decisión de expropiar YPF fue tomada por el Congreso de la Nación y por una amplia mayoría, donde votaron radicales, voto Miguel Ángel pichetto”.

El mandatario Bonaerense, se expresó también desde sus redes sociales que “ si esta elección la gana el macrismo no hay ninguna duda que van a volver a privatizar YPF. Esto es lo que está en juego, es la  derecha o los derechos y la soberanía”.

“Lo que se está cuestionando es una decisión votada por ley en el Congreso por una amplia mayoría. Además, cuando esta causa se reactivó en 2019 el macrismo designó abogados que dijeron precisamente que esto no se podía discutir en Nueva York”, manifestó Kicillof y remarcó que “a los buitres de afuera se le agregan los caranchos de adentro”.

Temas de la nota

Últimas noticias