Rodolfo Tailhade, integrante de la Comisión de Juicio Político y diputado del Frente de Todos, habló con el programa "Cuánto Cuento" en AM 530 y llevó su columna semanal, en este caso sobre lo sucedido con Ariel Zanchetta y el "espionaje".
Ariel Zanchetta y el "espionaje"
"Una semana intensa. Lamentablemente estuve en el centro de la escena estos días y digo lamentablemente porque estamos en medio de una campaña electoral y a mí, mucha gracia no me hace que un tema que me incumba a mí interfiera en la campaña. Además, justo en un momento que entramos en una etapa definitoria. Si esto hubiese ocurrido en el año 2022, me hubiera divertido mucho. Esta gente a mí no me asusta, en absoluto. Mucho menos con estas operaciones tan berretas, tan absurdas, tan ridículas, pero estamos en medio de una campaña electoral y eso me genera cierta angustia de que se entorpezca una campaña muy virtuosa que lleva adelante Massa, pero son las reglas del juego".
Tailhade explica que se trata de una operación de prensa
"Es una operación bastante burda. Dejaron todos los dedos marcados. Los responsables de esta operación de prensa son Horacio Rosatti y Silvio Robles, que es el que está intrumentando esta operación. Rosatti, presidente de la Corte Suprema, tiene a Robles como su principal colaborador y no es un abogado, es un operador de prensa. Fue jefe de prensa de Ricardo Jaime que terminó preso. Yo no tengo dudas de que fue el propio Robles el que operó contra sus jefes. Yo le digo a Rosatti que esta operación mugrienta va a terminar en la nada misma y esla justificación de por qué estamos haciendo bien en enjuiciar a la Corte Suprema. Posiblemente Rosatti termine como Jaime si le sigue haciendo caso a Robles".
"La instalación la hicieron a través de cuatro periodistas, cuatro mercenarios. Están manejados por joystick por Robles. Carlos Pagni, un periodista super prestigioso ha caído en lo más bajo. Es un gacetillero de Silvio Robles, en eso se convirtió. Él me acusa de formar parte de la banda de espionaje y él fue procesado por espionaje, por Arroyo Salgado, por chupar mails de políticos argentinos. Yo jamás estuve procesado por nada, pero esta es la gente que me acusa".
El contacto de Tailhade con Zanchetta y qué hará con los chats
"Lo que quiero aclarar es la relación que yo tuve con la persona que está detenida ahora, Ariel Zanchetta. Sargento retirado de la polícía federal y que se comunicó en julio/agosto del año pasado conmigo. Tengo todos los mensajes y no los voy a borrar, no me llamo Milman, no me llamo Bullrich. Me dijo que tenía un medio en Junín y tuve una conversación telefónica en la que me dijo que era periodista. Enseguida me di cuenta que no era demasiado serio, entré al sitio y vi noticias que estaban en el borde. En ese marco, me manda tras mensajes por Telegram, me los manda el 9 de septiembre, 28 de noviembre y el 4 de diciembre del 2022. En un caso, sin que yo le pida nada, nunca le pedí ni le compré información y tampoco me ocupé en saber quien era este muchacho. En el primero, me manda: 'Esta es una carpeta de todas las causas, denuncias hasta la fecha. Están por juzgados y jueces que le son afines a la Gorda'. El título del archivo es informe histórico: causas Carrió'.
Me dice: 'Hola Rodolfo, soy Ariel de Junín. Acá está la carpeta, espero que te sirva y gracias'. 'Gracias Ariel'. le puse yo. En noviembre me pone que algo me puede interesar de lo de Luis Juez, una biografía no autorizada desde los '90 hasta la fecha.
Y en diciembre, me pone: 'Hola buenas noches compañero, disculpá el día, pero creo que lo amerita. La info que la voy a pasar antes de publicar. Te voy a pasar el chat completo de los jueces, fiscales y directivos de Clarín. Está todo, son dos grupos. Fijate, me lo pasó el jefe de inteligencia de la PSA de Bariloche'. Ese mensaje nunca lo contesté porque ese domingo, ya había salido todo el chat de Lago Escondido, lo había publicado Horacio Verbitsky a la mañana, con lo cual no le contesté.
"Ninguno tiene que ver con ninguna vinculación que tenga que ver con alguna vinculación, alguna cuestión que tenga que ver con el espionaje. Las causas de Carrió, que jamás abrí, es información pública. Todas las causas, es información pública. Uno se presenta en la cámara de Comodoro Py o en la cámara de crimen de Viamonte, pide las denuncias y aparece la información completamente pública. Lo de Juez nunca me lo mandó, le pasé un correo electrónico. El otro día, cuando estalló este despelote, me meto en la cuenta y nunca me mandé nada. No tiene nada que ver con espionaje. Lo que pasó es que tengo hace meses mensajes de algunos conocidos que tienen contacto con esta mafia y me vienen advirtiendo que me quieren enbocar. Por lo tanto, tengo muy claro en que consiste la operación de prensa. Digo operación, porque hablo de algo falso, algo totalmente inventado. En este caso, esta operación se monta sobre algo real, mis contactos, mis tres mensajes y mi número de teléfono que aparece en el celular de Zanchetta. Está preso desde julio y lo acusan de haber hackeado los celulares de los jueces. Todo eso se terminó acumulando en una sola investigación. Lo meten preso a Zanchetta, llegaron a la conclusión de que era el responsable, le secuestraron un celular, una computadora y encontraron 1.196 carpetas de inteligencia. Cada una de ellas tenía información personal y patrimonial según dice el fiscal. Al peritar el teléfono, encontraron que yo estaba en la agenda y estas tres conversasiones en Telegram. Existieron, no voy a negarlas ni borrarlas, pero son inocuas e intrascendentes. En base a eso, armaron la mentira, que yo soy jefe de Zanchetta, que yo me beneficiaria de la información que conseguía Zanchetta y que soy básicamente el jefe de la organización. Ni el propio fiscal lo dice, lo dice el miserable de Robles dandole la información a los periodistas".