El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, y el ministro de Economía, Pablo Olivares, brindaron este miércoles un informe sobre la situación derivada del conflicto policial y ratificaron que “la seguridad pública nunca se resintió” durante las jornadas de protesta. Según indicaron, Rosario recupera su funcionamiento ordinario y la operatividad en la Unidad Regional II se sostuvo en torno al 90%, sin hechos graves vinculados al conflicto.
Te puede interesar
Cococcioni señaló que los reclamos salariales fueron considerados “válidos y atendibles” y destacó la apertura de una instancia de diálogo con representantes de la fuerza. En ese contexto, explicó que el pase preventivo a disponibilidad dispuesto en las últimas horas tuvo carácter transitorio para ordenar la negociación y no constituyó una sanción definitiva.
Con el canal de diálogo restablecido, el Gobierno provincial resolvió levantar esa medida y solicitó a los agentes notificados que regresen de inmediato al servicio activo, con su arma reglamentaria y chaleco antibalas. El ministro también reconoció el desgaste acumulado por la carga laboral y mencionó acciones recientes vinculadas a salud mental, mejoras económicas y beneficios en transporte y alojamiento.
Por su parte, Olivares anunció una recomposición salarial focalizada en los rangos subalternos del escalafón general de seguridad y del servicio penitenciario. Confirmó que el personal con jornadas de 48 horas o más tendrá un ingreso no inferior a la canasta básica para un hogar tipo publicada por el Indec, con el objetivo de garantizar un piso salarial y avanzar en una jerarquización progresiva de la estructura remunerativa.
Las autoridades subrayaron que la política de seguridad implementada en la provincia continuará vigente y remarcaron que los resultados obtenidos en materia de reducción del delito forman parte de un esquema que el Ejecutivo no está dispuesto a resignar.